viernes, 3 de febrero de 2017

Sembremos la PAZ (CEIP Blas Infante - Fuente Carreteros - Córdoba)

Primer Ciclo 'Sembrando la Paz'.

En la presente entrada desgranaré el proyecto llevado a cabo por el Primer Ciclo del CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Córdoba) para conmemorar la efemérides del 'Día Internacional de la Paz' (30 enero).

Como cada proyecto, comenzamos realizando un pequeño debate en el cual hacemos a nuestro alumnado reflexionar sobre la importancia de cada día. Además, aprovechamos para explicar todo lo que íbamos a hacer.

Tras esta tormenta de ideas, trabajamos de manera individual una paloma. Debían repasar los bordes con cera o lápiz de madera verde. Las palomas vistas de lejos deberían parecer hojas, de ahí el color. El contorno del pico de naranja y el del ojo de azul.

 Sheila e Iván coloreando y recortando.

Chicos trabajando.

Una vez perfilada por todos lados, era el momento de recortarla. Tras el corte, repasaríamos con color verde por si alguna línea se hubiera quedado fina.

 Clase de Primero.

Recortando las palomas.

Ahora tocaba escribir una breve frase, poesía, canción o paz en algún idioma según prefiriesen cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Primero con lápiz por si había alguna equivocación y, más tarde, repasaríamos con rotulador negro y colorearíamos el mensaje.

 Estela se atrevió a escribir PAZ en una lengua oriental.

Emilio se declinó por escribir PAZ en ruso.

* * * * *

Paralelamente, fuimos creando el soporte donde irían nuestras palomas. Si hemos dicho que las palomas de lejos deberían verse como hojas, en un trozo de papel continuo creamos un tronco.

Primero, hice con lápiz un pequeño boceto el cual colorearon algunos niños y niñas de la clase de Segundo.

 Primeros trazos del tronco.

Alumnado de Segundo dando color a nuestro tronco.

Una vez seco, perfilé los bordes con pintura negra de barra.

Para poner el broche de oro a nuestro mural coloreamos y recortamos unas letras que formarían el título de nuestro proyecto: 'Sembremos la PAZ'.

Sheila, de Primero, coloreando una de las letras del mensaje.

Otro grupo de alumnos y alumnas de Segundo me ayudaron a pegar sobre el mural las palomas y las letras.

 Alumnado de Segundo pegando las palomas y las letras.

¡Terminado!

Orgullosos y orgullosas de nuestro mural nos fotografiamos y lo colocamos en un lugar bien visible para disfrute de todos y todas: la escalera.

 Clase de Primero.

El proyecto ya ubicado.

* * * * *

Con este sencillo proyecto hemos conmemorado tan importante día. Efemérides que lejos del 30 de enero debemos trabajar en todas nuestras sesiones con nuestro alumnado.

No olvidemos que como docentes, tenemos la responsabilidad de crear a las personas del mañana. Ellos y ellas son nuestro futuro. Ellos y ellas deben mejorar a la sociedad adulta actual que tanto nos avergüenza y vemos en los medios de masas.

Antes de centrarnos en que sepan sumar, debemos hacer hincapié en que sepan llamar a la puerta, respetar, cuidar,... ¡Se lo debemos!

¡Aprender divirtiéndose!

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Carrera por la Paz' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Mosaico día de la Paz' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Mosaico por la Paz' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Lipdub día de la PAZ: 'Odio por Amor'' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Mosaico por la Paz' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Acto por la Paz' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87


No hay comentarios:

Publicar un comentario