jueves, 18 de diciembre de 2014

¡Navidad en nuestro colegio! (Parte 1) (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

¡Navidad en nuestro colegio! on PhotoPeach
¡Nuestra colegio decorado!

Tercero de Primaria os desea unas Felices Fiestas.

La presente entrada nos servirá para narrar todo lo que se vivió en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15 durante el mes de diciembre.

Fiestas, que lejos del valor religioso, que cada uno en su vida privada quiera darle, es una efemérides perfecta para trabajar valores como el compañerismo, solidaridad, respeto,...

Los pueblos y ciudades se visten de gala, nos encontramos con familiares y amigos que llevamos meses sin ver, se derrocha ilusión por los regalos,... pues en nuestro centro no iba a ser menos. Decoramos por completo nuestro colegio con la ayuda de todos y todas.

* * * * *

A nivel de aula, busqué por internet varios modelos de dibujos, que en las sesiones de plástica fuimos trabajando.

Cada alumno/a coloreaba con las técnicas que prefiriera, de esta manera dejábamos libertad para que pensaran y aumentaran su creatividad. Tienen que ir cogiendo confianza y seguridad en ellos/as mismos/as.

A medida que iban terminando sus dibujos, los íbamos colgando en nuestra entrada y paredes interiores para ir aclimatando el aula a las fiestas que se avecinan. Cada alumno/a escogería otro al ir finalizando cada dibujo.

 Nuestro árbol y mensaje para todos/as.

Así recibimos a los que nos visitan en nuestra clase.

Y por dentro vemos esto.

Otra actividad que llevaría a cabo el jueves 18 de diciembre fue la de la entrega del regalo (comprado por un servidor) a la persona que más libros había leído en el juego de la 'Carrera Lectora' (para más información sobre esta actividad, pulsad aquí).

En este primer trimestre, la ganadora de la carrera fue Lucía Aguilera. Para ella fue este pequeño detalle, que sin lugar a dudas les da un pequeño empujón para que asimilen y adquieran el hábito lector, fundamental para que mejoren en todos los aspectos. El resto del alumnado que leyó libros fue premiado con un diploma para que mostrara orgulloso ante sus familias y, por supuesto, con un plus de nota en el área de Lengua Castellana y Literatura. 

 Así quedó la carrera este trimestre.


Toca reconocer el trabajo a todos los que leyeron libros en este trimestre.

La ganadora con su recompensa lectora.

Ese mismo día, fue la entrega de regalos del 'AMIGO INVISIBLE', actividad en la cual semanas antes me puse en contacto con las familias para saber que opinaban al respecto y si iba a contar con su apoyo.

Como ya conocéis todos, en este juego, todos los nombres de los participantes se escriben en pequeños papeles que se introducen en una urna. Cada participante coge un papel, y el nombre que esté escrito es a la persona que debe comprarle un regalo/detalle. Pusimos el tope en 5 €.

Con esta actividad, el alumnado adquirirá una motivación increíble para el final de trimestre y de cara al inicio del segundo trimestre. Sólo hay que ver con la ilusión que preguntan cada día: '¿Cuándo hay que traer el regalo?'

Pues bien, ese día llegó y aquí os dejo un vídeo recopilatorio con las fotografías de mis alumnos/as recibiendo sus regalitos. ¡Sus caras lo dicen todo!

¡Amigo Invisible! on PhotoPeach
¡Nuestro regalos!

Para finalizar este jueves tan completo, realizamos la tradicional merienda conjunta, nuestra 'comida de empresa', eramos un grupo que había trabajado a un alto nivel todo el trimestre, era el momento de disfrutar, relajarnos y pasárnoslo bien.

Apuntamos en unos papelitos diferentes cosas, por ejemplo, 'Refresco de cola de 2 litros', '20 vasos y 20 platos',... de esta manera, cada alumno/a traería el día de la fiesta lo que le había tocado, lo poniéndolo en común y bebiendo y comiendo hasta no poder más.

Mi clase, Tercero de Primaria.

* * * * *

A nivel de centro, todos los maestros/as aportamos nuestro granito de arena. Decoramos todos los rincones de nuestro colegio.

Un gran Belén nos dio la bienvenida cada día de diciembre.  Además se colgaron adornos navideños por toda la entrada y techos.


 Portal de Belén.

 Entrada de nuestro colegio.

 Decoramos todos los rincones.

Desde el aula matinal también se decora.

Otra actividad destacable organizada desde el centro, fue el concurso de christmas navideños. Cada alumno/a había realizado el suyo y se colgó en los pasillos para el disfrute de todos/as.

Un jurado compuesto por maestros que no son tutores y un representante de cada clase han fueron paseando y votando al mejor de cada clase. Los ganadores fueron premiados con un obsequio cortesía del centro.

 Infantil de 4 años.

 Tercero de Primaria.

 Cuarto de Primaria.

 Sexto de Primaria.

Segundo y Quinto de Primaria.

* * * * *

Con toda esta batería de actividades, nuestro centro y clases se engalanaron y empaparon con el espíritu navideño, fecha ideal para trabajar con más ahínco con nuestro alumnado valores que la sociedad actual está perdiendo.

Ellos/as son el futuro, hagamos de ellos/as grandes personas. Toda efemérides es bienvenida para educar, a parte, si se ofrece esta educación divertida, lúdica y participativa, el alumnado rendirá a un grandísimo nivel.

¡Aprender divirtiéndose!


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Acrosport: 'Poem without words' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- '¡Navidad en nuestro colegio (Parte 1)!' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'¡Navidad en nuestro colegio (Parte 2)' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Coreografía navideña: 'All I want for Christmas is you'' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Decoración de puertas navideñas' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Fiesta navideña del curso 2015/16' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Actividades navideñas varias' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Decoración puertas navideñas: ¡Hacemos un Reno!' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

'Actividades navideñas varias' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87



No hay comentarios:

Publicar un comentario