jueves, 12 de diciembre de 2013

Visita al Ayuntamiento - Día de la Constitución (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Segundo de Primaria en el balcón del Ayuntamiento.

En la presente entrada os desgranaré todo el proyecto que diseñamos en el Primer Ciclo del CEIP Federico García Lorca en el curso 2013/14 para conmemorar el 'Día de la Constitución española' (6 de diciembre).

En primer lugar, cada clase del Ciclo, explicó conceptos como 'Democracia', 'elecciones',... En mi clase, 2º 'B', hicimos un debate en el cual cada alumno y alumna iba diciendo que era para él o ella cada uno de los conceptos lanzados, entre todos y todas sacamos definiciones muy aceptables y aproximadas de cada término.

Una vez que todos estábamos familiarizados con los conceptos, llegó el momento de explicar, que en nuestro país cada cuatro años, los mayores de edad votan por el representante que quieren que les represente ya sea en un Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o España. 

Ahora les tocaba dar una clase práctica de DEMOCRACIA: debían votar a quien querían que fuera su representante durante ese curso escolar. Obviamente, debemos hacerles ver que tienen que votar para ese cargo a la persona que vean más capacitada, no pueden votar a cualquiera. Votarán a quienes ellos y ellas crean que defenderá los intereses de la clase de 2º 'B'.

El maestro reparte las papeletas, y cada alumno y alumna elige a su candidato. Es el momento de ELEGIR su FUTURO, es un momento muy bonito para ellos, pues están descubriendo la importancia de la DEMOCRACIA.

¡Voto!

Una vez, que todos los votos están en la urna, comenzamos el recuento. Tuvimos que hacer una segunda vuelta, ya que dos candidatos quedaron empatados a votos. En el desempate ya conocimos quienes serían nuestros Delegado y Subdelegado para la clase de 2º 'B' en el curso 2013/14.

Ahora, cada maestro/a del ciclo, explicaba en su clase que íbamos a visitar el Ayuntamiento de su municipio, Güevéjar, y nos iba a recibir la Alcaldesa y su equipo para oír las peticiones de mejoras del pueblo y el colegio.

Así que comenzamos una lluvia de ideas, en la cual cada alumno y alumna pensó una mejora para el pueblo y una mejora para el colegio. 

Lluvia de ideas.

Los maestros y maestras del Ciclo pensamos en no dejar a nuestro alumnado tiempo de pensar en sus casas para que no fueran 'orientados' por los adultos. Todo lo que se plantearía vendría única y exclusivamente de la visión de nuestro alumnado.

Una vez expuestas, pasamos a limpio todas las mejoras de la localidad y del colegio.

Todas las mejoras las dividimos en cuatro clases.

Ahora tocaba prepararnos las propuestas, para poder exponérselas a nuestra Alcaldesa.

* * * * *

Llegó el día de visitar el Ayuntamiento, y el desplazamiento debíamos hacerlo, obviamente, como buenos peatones.

¡A caminar!

Fachada de la Casa Consistorial de Güevéjar.

Recibidos por la Alcaldesa de la localidad, nos sentamos en el salón de plenos, y comenzamos con este bonito acto, en el que los niños y niñas de la localidad intentaron aportar su granito de arena para mejorar su pueblo y su colegio.

 La Alcaldesa nos recibe.

Escuchando la bienvenida ofrecida por la Alcaldesa.

 Alumnos y alumnas de Segundo de Primaria proponen mejoras para la localidad.

Alumnos y alumnas de Segundo de Primaria proponen mejoras para el colegio.

Una vez, la Alcaldesa y su equipo tomaron nota de todas las mejoras ofrecidas por los niños y niñas del pueblo de Güevéjar, nos enseñaron las instalaciones de la Casa Consistorial.

Entrada del Ayuntamiento.

Guadalinfo.

* * * * *

Ya en nuestro centro, y para finalizar las celebraciones de la efemérides, todo el centro en la pista multideportiva escuchó el discurso constitucional que había elaborado nuestra Directora, y escuchamos el himno nacional.

Directora del CEIP Federico García Lorca.

Todo el centro.

* * * * *

Con esta actividad tan lúdica, nuestros alumnos de Primer Ciclo, han aprendió y consolidó un concepto tan importante como es el de la Democracia.

Ellos y ellas han participado en la elección de sus representantes, han hablado con los representantes que eligieron los adultos de su pueblo, y por supuesto, ofrecieron su visión para mejorar la que es y será su localidad: GÜEVÉJAR.

La Alcaldesa y su equipo, nos invitaron a volver al Ayuntamiento antes de finalizar el curso, para valorar que peticiones se habían podido llevar a cabo, cuales no y sus motivos.

Gracias a todas las personas que hicieron posible este proyecto.

Estas son las experiencias, que nuestro alumnado nunca olvidará. Lo han vivenciado en su propia piel.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Mapa de España - Día de la Constitución' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Visita al Ayuntamiento - Día de la Constitución' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Visita al Ayuntamiento - Día de la Constitución' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87

2 comentarios: