martes, 14 de febrero de 2017

Ábaco manipulativo - Trabajamos Unidades y Decenas

¡Jugando!


Con la presente entrada quiero compartir un pequeño 'truco' didáctico que he implementado en mi aula y me ha ido de maravilla.

El 'truco' está orientado para el Primer Ciclo de Primaria y nos serviría para hacer asimilar a nuestro alumnado divirtiéndose un concepto tan abstracto como es el de la Unidad y Decena.

Conceptos que hay que hacer que el alumnado adquiera de forma divertida y significativa para que los interiorice cuanto antes.

¿Cómo lo trabajamos?

En Primero de Primaria deberemos explicar el concepto de Unidad - Decena y los colores con los que los vamos a representar.

Sacaremos un hueco cada día e inventaremos pequeños juegos con un ábaco casero y manipulativo.

El ábaco que ven en la foto está hecho con un folio o cartulina A4 plastificado, le hemos pegado encima unas tiras de velcro. Por otro lado, hemos recortado círculos de colores, plastificados y pegado la otra tira del velcro.

¿Ejemplos de juegos?

- Pequeñas competiciones con cruces eliminatorios en las que el maestro dice un número y rápidamente deben armarlo en su ábaco.
- Por parejas, deben ser los primeros en plasmar en el ábaco el número dicho por el maestro.
- Por grupos de cuatro, colocamos los círculos lejos del ábaco y deben ir haciendo relevos hasta completar, antes que el resto, de manera correcta su ábaco. *Siempre que la clase o el espacio que podamos usar lo permita*.
- ... *Tantas variantes como nuestra imaginación de docente nos permita realizar*.

 Iván y Javier.

 Sheila y Diego.

Alejandro y Emilio.

Si tenemos un Segundo de Primaria, podríamos hacer exactamente lo mismo para recordar conceptos de Primero de Primaria y, además, incluir el color verde para que lo asocien al concepto de Centena.

Nuestros pequeños y pequeñas con este divertido trabajo diario aprenderán y asociarán estos conceptos tan abstractos.

¿Existen más 'trucos' para que nuestro alumnado asimilen las Unidades - Decenas?

Por supuesto, en futuras entradas compartiré con vosotros y vosotras unos 'trucos docentes' muy fáciles y divertidos de llevar a cabo.

Como ya dije en anteriores entradas, con mi Blog Educativo no pretendo ni descubrir ni inventar nadaTodo buen docente debe estar siempre dispuesto a aprender del resto de compañeros y compañeras

Un buen maestro debe saber ENSEÑAR pero, por supuesto, estar dispuesto a APRENDER.


¡Aprender divirtiéndose!

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Fecha de colores - Trabajamos Unidades y Decenas': pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario