viernes, 26 de mayo de 2017

Supermercado - Aprendemos a usar Euros y Céntimos

Nuestro supermercado.

Con la presente entrada explicaré como nuestro alumnado aprendió a usar los Euros y Céntimos con la ayuda del supermercado de nuestro colegio.

El supermercado es fácil de hacer, se pide al alumnado que traigan productos de los más dispares vacíos de casa y les ponemos el precio que estimemos oportuno. En este caso, el supermercado ya estaba hecho en mi colegio, por lo que aproveché este valioso recurso.

Comenzamos en clase realizando un pequeño foro / debate en el que el alumnado, poco a poco, fue diciendo todas las monedas y billetes que conocían. Entre todos y todas lo conseguimos. También explicamos otros conceptos como que 100 Céntimos es igual a 1 Euro o que debemos sumar Céntimos por un lado y Euros por otro,...

Identificando nuestros billetes y monedas.

Pero como todo en educación, nuestro alumnado aprenderá si manipula dinero, compra, vende, comprueba la vuelta... Es decir, necesitamos que vivencie este contenido para que lo asimile.

Repartimos a partes iguales monedas y billetes y nos marchamos a nuestro supermercado.

¿Ejemplos de juegos?

- El maestro es el tendero y nuestro alumnado va comprando diferentes productos.
- Un alumno o alumna es el tendero y los demás van comprando.
- El alumnado hace cambios entre los productos que tiene con el de los demás.
- ... *Tantas variantes como nuestra imaginación de docente nos permita realizar*.












Nos encontraremos con alumnos y alumnas que suelen manejar dinero porque van ellos y ellas a comprar cosas a las tiendas y otros y otras que les costará más. Lo que si puedo asegurar que con estos juegos nuestro alumnado asimilará contenidos y aprenderá a desenvolverse en su entorno usando Euros y Céntimos. A fin de cuentas, que nuestro alumnado sepa 'vivir' en su barrio el día de mañana debe ser el objetivo máximo por el cual diseñemos nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje.

¿Existen más 'trucos' para que nuestro alumnado asimilen los Euros y Céntimos?

Por supuesto, en futuras entradas compartiré con vosotros y vosotras unos 'trucos docentes' muy fáciles y divertidos de llevar a cabo.

Como ya dije en anteriores entradas, con mi Blog Educativo no pretendo ni descubrir ni inventar nadaTodo buen docente debe estar siempre dispuesto a aprender del resto de compañeros y compañeras

Un buen maestro debe saber ENSEÑAR pero, por supuesto, estar dispuesto a APRENDER.


¡Aprender divirtiéndose!

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Fecha de colores - Trabajamos Unidades y Decenas': pulsad aquí.

'Ábaco manipulativo' - Trabajamos Unidades y Decenas': pulsad aquí.

'Reloj de agujas' - Aprendemos Matemáticas jugando': pulsad aquí.

- 'Mayúsculas y Puntos en Rojo - Aprendemos a escribir': pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87
- Instagram: Maestro Francisco Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario