jueves, 17 de marzo de 2016

Batman: el caballero oscuro (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

 Julián, Iván, Ernesto y Francisco.

Proyecto ganador.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas de 6º 'A' de Primaria del CEIP Andalucía de Cañada Rosal en el presente curso, 2015/16.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto, plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos o tres semanas. Las visualizaríamos los viernes en las dos últimas sesiones que coinciden con 'Plástica' y 'Tutoría'. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

Las dos o tres primeras semanas (depende de la duración del film) iríamos viendo la película, en pequeños fragmentos. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La semana siguiente a la finalización de la película nuestros alumnos/as realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar sobre la primera película que trabajamos: Batman: el caballero oscuro. Más información de la película pulsando aquí.

A priori, puede parecer que esta película narra las aventuras de un superhéroe sin más, pero no es así. Si analizamos esta película tranquilamente descubriremos muchas similitudes política/económica/sociales con nuestra sociedad actual. En definitiva, mediante una película llamativa para nuestro alumnado introduciremos conceptos que nuestro alumnos y alumnas han escuchado diariamente en los telediarios y nadie se ha detenido a explicarles.

La película, es la segunda parte de esta entretenida y bonita saga, continúa narrándonos la lucha contra el crimen en Gotham City a manos de Batman. En esta ocasión aparecen nuevos antagonistas como, por ejemplo, 'El Jóker'. 

Esta parte, está cargada de grandes dilemas morales, como por ejemplo, la escena de los dos barcos, o los continuos deseos del Jóker para que Batman lo asesine, o como se corrompe la gente, o como decidir entre salvar a tu amor o a la ciudad,... Sin lugar a dudas, una película ideal para que nuestro alumnado ejercite su poderoso órgano: su cerebro. ¡Qué piensen!

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Qué es la corrupción? ¿Está bien? ¿Está mal?
- ¿El fin justifica los medios? (Ejemplo: si hubiera matado al Joker a tiempo, no hubieran muerto tantas personas, ¿Qué haríais?).
- ¿Por qué Batman quiere salvar a todos los ciudadanos ya sean villanos o inocentes ciudadanos?
- ¿Qué barco hubierais salvado: el de los criminales o el de inocentes ciudadanos?
- ¿La venganza es una solución?
- ¿Hubierais ido a salvar a vuestro amor (bien individual) o preferiríais salvar a la ciudad entera (bien grupal)?
- ¿Por qué Harvey Dent al final se convierte en villano?
- ¿Por qué Batman quiere que todos piensen que él ha sido el culpable en lugar de Harvey Dent (dos caras)?
- ...

A través de esta adaptación del famoso cómic, nuestros alumnos y alumnas adquirirán unos valores éticos y morales necesarios para esta sociedad. Sociedad que guarda bastantes paralelismos con la ciudad ficticia de Gotham. Y todo este aprendizaje lo realizarán con la ayuda de un film cargado de efectos especiales y un superhéroe que hará las delicias de nuestro alumnado.

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

Batman: el caballero oscuro on PhotoPeach
Recopilatorio de proyectos.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es fundamental que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Pequeña Miss Sunshine' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP San Miguel (Armilla - Granada): pulsad aquí.

'Osmosis Jones' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Oliver Twist' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP San Miguel (Armilla - Granada): pulsad aquí.

'Batman Begins' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Billy Elliot' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Batman: el caballero oscuro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'El niño del pijama de rayas' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Batman: la leyenda renace' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Charlie y la fábrica de chocolate' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'War horse: caballo de batalla' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Los chicos del coro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí

'Pequeña Miss Sunshine' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'Batman: el caballero oscuro' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada