jueves, 25 de septiembre de 2014

Batman Begins (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Repostería: Logo de Batman.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas del Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'Batman Begins', podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

A priori, puede parecer que esta película narra las aventuras de un superhéroe sin más, pero no es así. Si analizamos esta película tranquilamente descubriremos muchas similitudes política/económica/sociales con nuestra sociedad actual. En definitiva, mediante una película llamativa para nuestro alumnado introduciremos conceptos que nuestros alumnos/as han escuchado diariamente en los telediarios y nadie se ha detenido a explicarles.

La película narra la historia de Bruce Wayne, un personaje pudiente que pierde totalmente el rumbo de su vida tras presenciar el asesinato de sus padres. En su etapa adulta vuelve a su tierra: Gotham, donde se reencontrará con personas que fueron muy importante en su pasado y le darán un objetivo por el que luchar; su ciudad. 

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Qué es la corrupción? ¿Está bien? ¿Está mal?
- ¿El fin justifica los medios? (Ejemplo: La Liga de las Sombras quiere acabar con Gotham para que renazca ya que no tiene salvación).
- ¿Por qué Batman quiere salvar una ciudad que está tan decadente?
- ¿Por qué Bruce no eligió vengarse del asesino de sus padres?
- ¿La venganza es una solución?
- ...

A través de esta adaptación del famoso comic, nuestros alumnos adquirirán unos valores éticos y morales necesarios para esta sociedad. Sociedad que guarda bastantes paralelismos con la ciudad ficticia de Gotham. Y todo este aprendizaje lo realizarán con la ayuda de un film cargado de efectos especiales y un superhéroe que hará las delicias de nuestro alumnado.

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Batcueva.

 Frases importantes de nuestra película.

Vista 'picada' de la Batcueva, incluyendo el pozo donde cae Bruce. 

 Gruta de la Batcueva.

 El Batcoche hecho con plastilina, cartulina y palillos.

Otra perspectiva del Batcoche. 

Otra versión de la Batcueva, con camuflaje natural incluido. 

El famoso pozo donde cae Bruce.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muyeficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Oliver Twist', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada