jueves, 12 de febrero de 2015

Visita al Ayuntamiento - Día de la Constitución (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Visita Ayuntamiento Lora del Río on PhotoPeach
Recopilatorio de fotografías de las diferentes actividades.

Clase de Tercero de Primaria frente al Ayuntamiento.

La actividad que narro a continuación fue llevada a cabo el pasado mes de diciembre para conmemorar el día de la Constitución de nuestro país en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15.

Comento la idea a mi compañera de Ciclo, y más tarde, al Claustro de mi colegio. Visitar el Ayuntamiento de la localidad para celebrar esta efemérides tan señaladas es muy motivador para el alumnado, además esta actividad ya la realicé con bastante éxito el curso anterior en otro colegio.

Desde el Claustro se aprueba la actividad para Primer y Segundo Ciclo. Nuestra directora se pondría en contacto con los responsables del Ayuntamiento para coordinar todo el proyecto.

* * * * *

En primer lugar, cada clase, explicó conceptos como 'Democracia'. Hicimos un debate en el cual cada alumno/a iba diciendo que era para él o ella la Democracia, entre todos sacamos una definición muy aceptable del término.

Una vez que todos estábamos familiarizados con el concepto, llegó el momento de explicar, que en nuestro país cada cuatro años, los mayores de edad votan por el representante que creen que lo va a hacer mejor en cada mandato. 

Ellos, tienen ahora, una difícil tarea, decidir quien será su representante durante el vigente curso escolar. Pero, obviamente, tienen que ser consciente de que ese cargo es muy importante, y no pueden votar a cualquiera. Votarán a quienes ellos crean que defenderá los intereses de la clase.

El maestro reparte los votos, y cada alumno/a, elige dos candidatos. Es el momento de ELEGIR su FUTURO, es un momento muy bonito para ellos, pues están descubriendo la importancia de una DEMOCRACIA.


Una vez, que todos los votos están en la urna, comenzamos el recuento.  Y así conocimos quienes serían nuestro Delegado y Subdelegado para la clase de 3º' en el curso 2014/15.

Ahora, cada maestro/a, explicaba en su clase que íbamos a visitar el ayuntamiento de su municipio, Lora del Río, y nos iban a recibir el equipo de gobierno para oír las peticiones de mejoras del pueblo y el colegio, pero desde la visión de un niño/a.

Así que comenzamos una lluvia de ideas, en la cual cada alumno/a pensó durante 5 minutos una mejora del pueblo y una mejora del colegio. 

 Mejoras colegio.

 Mejoras colegio.

Mejoras pueblo o barrio.

Una vez, todas expuestas, pasamos a limpio todas las mejoras de la localidad y el colegio, y las repartimos por clases.

Ahora toca prepararnos las propuestas, para poder expresarnos bien, cuando tengamos que exponérselas a nuestro equipo de gobierno.

Todo el acto será leído por los delegados y subdelegados de cada clase de Primer y Segundo Ciclo.

Guión que cada delegado y subdelegado tenía que prepararse.

* * * * *

Llegó el día de visitar el Ayuntamiento, y el desplazamiento debemos hacerlo, obviamente, como buenos peatones.

 Clase de Tercero antes de abandonar el colegio.

Comenzamos el paseo por la localidad.

Aprovechando que el barrio donde se encuentra nuestro colegio está retirado del pueblo, y que gran parte de nuestro alumnado no suele ir al centro de su propio pueblo, fuimos paseando y visitando lugares emblemáticos del municipio.

Alumnos/as frente a un busto de un ilustre escritor de Lora del Río.

Plaza de Abastos de la localidad.

Tras un agradable paseo en una buena mañana de diciembre llegamos a la Casa Consistorial de Lora del Río, un edificio de estilo barroco del Siglo XVIII. Para muchos de nuestros niños y niñas un edificio que nunca habían visto. Y sin lugar a dudas, como futuros loreños/as, deberán conocer bien ya que para cualquier burocracia futura deberán acudir allí.

Nos recibirían tres concejales del equipo de gobierno de Lora del Río en el salón de plenos del Ayuntamiento. Todos tomamos posiciones y comenzó este bonito acto.

 Un edificio con mucha historia.

 Ayuntamiento de Lora del Río.

 Manuel, nuestro administrativo, nos explica curiosidades del salón de plenos.

 Parte del equipo de gobierno de la localidad.

Delegados y subdelegados de Primero y Tercero.

Una vez, los representantes del equipo de gobierno tomaron nota de todas las mejoras ofrecidas por los niños y niñas del CEIP Virgen de Setefilla, nos obsequiaron con unos presentes.

Más tarde nos enseñarían las instalaciones de la Casa Consistorial.

Finalizando el acto con la entrega de regalos.

Pin con el escudo de la localidad.

 Visitando al alcalde de la localidad.

 Curioseando por todo el edificio...

Tesorería e intervención.

Tocaba continuar la marcha a otra zona de nuestro pueblo: la biblioteca municipal de Lora del Río, pero antes haríamos un alto en el camino en una área recreativa para coger fuerzas.

 Descanso.

Primer Ciclo preparado para abandonar el Ayuntamiento.

Llegamos a la biblioteca municipal, situada en un antiguo convento, y nos dividimos en dos grupos. Un grupo se quedaba en el salón de actos mientras escuchaban como les narraban unas compañeras un cuento.

El otro grupo, era llevado por los recovecos de la biblioteca mostrándoles para que sirve cada estancia de la biblioteca.

Biblioteca Municipal de Lora del Río.

 Uno de los grupos explorando la Biblioteca Municipal.

El otro grupo, mientras, escuchaban a las compañeras narrar un cuento.

Una vez conocieron este lugar, para una gran mayoría, desconocido por completo, nos dispusimos a desandar todo lo andado camino a nuestro colegio.

La actividad, cabe señalar, que fue un éxito rotundo. Los alumnos/as se comportaron muy bien, siendo un gran ejemplo cívico al pasear por su localidad. Por supuesto, conocieron varios rincones de su pueblo, que sabrán explicar a sus familiares y amigos en un futuro.

¡Gran día! Día que nos sirve para que la motivación creciera de cara a ese final de trimestre que nos quedaba.

Nuestro colegio al fin.

* * * * *

A nivel de aula también trabajamos desde Educación Artística la efemérides, imprimí unas láminas sobre los conceptos que habíamos hablado en el foro debate sobre la DEMOCRACIA. 

La clase votó y eligió las mejores láminas, las cuales fueron puestas en la entrada para mostrar a todos y todas la importancia de este día.

Tal y como digo siempre, si nuestro alumnado decora su propia clase la siente suya, y mejora todo su proceso de enseñanza - aprendizaje. Una pared en blanco no sirve para nada. El aprendizaje periférico les hará mejorar en todos los aspectos.

Entrada de la clase de Tercero.

* * * * *
A nivel de centro, el viernes 5 de diciembre, formamos en filas todo el colegio. Escuchando a una alumna recitar un pequeño discurso, y para clausurar el acto y todas las actividades diseñadas para celebrar el Día de la Constitución, escuchamos el himno de nuestro país.

 Todo el centro escuchando unas palabras de nuestra Jefe de Estudios.

 Nuestra alumna recitando su discurso.

Punto y final a la batería de actividades sobre la Constitución.

* * * * *

Con esta actividad tan lúdica, nuestros alumnos/as de Primer y Segundo Ciclo, han aprendido y consolidado un concepto tan importante como la Democracia.

Ellos y ellas han participado en la elección de sus representantes, han hablado con la representantes que eligieron los adultos del pueblo de Lora del Río, y por supuesto, han ofrecido su visión para mejorar la que es y será su localidad: LORA DEL RÍO.

Gracias a todas las personas que han hecho posible esta actividad.

Estas son las cosas, que nuestro alumnado nunca olvidará y, que por supuesto, a través de una actividad globalizada, hemos trabajado todas las áreas del curriculum.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas publicaciones relacionadas con esta entrada de Blog:

'Día de la Constitución' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.
'Visita al Ayuntamiento de Güevéjar' - CEIP - Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

Si os gusta la idea, no dudéis en compartidla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada