viernes, 5 de mayo de 2017

VIII Feria del Libro CEIP Blas Infante (CEIP Blas Infante - Fuente Carreteros - Córdoba)

Apadrinamiento lector.

La semana del 24 al 28 de abril el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Córdoba) celebró la 'VIII Feria del Libro'. Para ello, desde el centro se diseñó una batería de actividades de lo más divertidas, educativas y originales.

* * * * *

Comenzaré narrando el trabajo que se hizo en las semanas previas. Por un lado se le explicó al alumnado que se iba a realizar un 'Trueque - Libro' y se les invitó a que trajeran todos aquellos libros que tuvieran en su casa y que ya no fueran a volver a leer. 

En función de las condiciones en las que se entregaban los libros, calidad,... se les fue catalogando con 1, 2 o 3 puntos. A su vez, cada alumno o alumna recibiría tantos puntos (o 'Aventurinas' en el caso de nuestro centro) como valor se le hubiera asignado a su libro.

Por otro lado, desde el área de Educación Artística, cada alumno y alumna decoró y personalizó un marcapáginas que sería regalado en el 'Apadrinamiento lector' a su pareja.

 Alumno de Primero de Primaria escribiendo dedicatoria en su marcapáginas.

 Marcapáginas de la clase de Primero de Primaria.

* * * * *

Llegada nuestra semana cultural comenzamos a disfrutar de las diferentes actividades:

- Lunes. 'Cuentacuentos': en el salón de usos múltiples de la localidad asistimos a la función de una actriz que animó a la lectura a nuestro alumnado a través de varios cuentos populares.

Cuentacuentos.

- Martes. 'Visita a la exposición de libros'. Desde el centro se trató con diferentes editoriales y librerías para que pudiéramos ofrecer libros a nuestros alumnos y alumnas ofreciéndoles un descuento. 

Nuestro alumnado visitó la exposición y anotó título y precio de aquellos libros que les interesaron. 

Alumnado de Primero visitando la exposición.

Durante el miércoles, jueves y viernes el alumnado pudo ir acompañado de su familia en el horario indicado a comprar aquellos libros que seleccionaron.

- Jueves. 'Apadrinamiento lector'. Se organizó de tal manera que el alumnado de Cuarto de Primaria hasta Segundo de la ESO apadrinaría a un alumno o alumna de los cursos desde Infantil de 3 años hasta Tercero de Primaria.

Después del recreo por parejas o tríos se ubicaron en los rincones que ellos y ellas quisieron por nuestro patio y comenzaron las lecturas.












Cuando las lecturas fueron terminando, en un rincón de nuestro patio se había instalado el 'Trueque - Libro'. Era el momento de que nuestro alumnado gastara todas las 'Aventurinas' que habían conseguido trayendo libros al centro. Ahora podían cambiar aquellos libros que no usaban ya por cambio de gustos o edades a nuevos libros que cubrieran sus inquietudes actuales.




* * * * *

Con esta batería de actividades dimos por concluida la 'VIII Feria del Libro CEIP Blas Infante'. Semana cultural con la que dimos mil razones más a nuestro alumnado para que cojan un libro y dejen volar su imaginación

Leyendo ganarán. Leyendo serán invencibles y llegarán tan lejos como ellos y ellas se propongan.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Carrera Lectora': pulsad aquí.

'Semana del Libro' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Día de la Lectura en Andalucía' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Semana del Libro' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'El Libro Viajero' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Día de la Lectura en Andalucía' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87


No hay comentarios:

Publicar un comentario