miércoles, 15 de octubre de 2014

Cálculo Mental - 'Coco-Loco'

Hoja de recogida para el cálculo mental.

La siguiente actividad que os presento en esta entrada, es un proyecto que he llevado a cabo desde Primero hasta Sexto, con un éxito rotundo.

¿Cómo surge esta idea? Todos los docentes conocemos la importancia de desarrollar en nuestro alumnado una buena habilidad en cálculo mental. Esto provocará que todos nuestros alumnos/as mejoren en todos los demás contenidos del currículo (resolución de problemas, cálculos con llevadas,...).

Nuestros alumnos/as deben tener la soltura propia a la edad que tienen, ellos/as comenzarán a vivir sus vidas, a ir a tiendas de su entorno, como por ejemplo, la panadería, tienda de chucherías, tienda de cromos,... y para que no sean engañados o no dependan de un adulto, deberán ir haciendo cálculos sobre la marcha. Por ejemplo, si dos barras de pan, valen 1€ cada una, ellos deben pensar en segundos que pagaran 2€ en total.

Como todo en esta vida, si comenzamos a trabajar esta habilidad desde pequeños, irán aumentando su capacidad con el paso de los años, con todas las connotaciones positivas que acarreará al resto de su Desarrollo Integral.

He de decir, que esta plantilla llegó a mi gracias a mi preparador de oposiciones: Javier Fernández Franco. Maestro de Maestros. Cualquier docente puede adaptar la plantilla a las características de su grupo aula. Como dice el dicho: 'lo que importa es el contenido, no el continente'.

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Ahora es el momento de explicar como trabajo el cálculo mental con mi alumnado.

Particularmente, y como habéis podido comprobar, soy un maestro de rutinas. De esta manera, el alumnado aprenderá la importancia de una buena organización. 

Trabajaremos el cálculo mental TODOS los días desde septiembre hasta junio, usando siempre los 10/20 primeros minutos de la mañana. Todos los docentes sabemos, que la primera sesión es la más provechosa, y sabiamente debemos aprovechar esto.

Nuestro alumnado entrenará esta habilidad todos los días, al igual que para ser buenos en algún deporte. La constancia nos dará la preparación necesaria.

El primer día, entregamos una tabla a cada alumno/a y les explicamos que deberán escribir hacia abajo, atendiendo al día de la semana en el que estamos. Deben poner el nombre en la parte baja de la hoja, y por supuesto, ellos/as serán los responsables de guardar y custodiar esa hoja para que cada mañana la puedan usar. Alumno/a que olvide la hoja deberá sufrir un castigo, que previamente, entre toda la clase hemos hablado y consensuado.

Dependiendo del tipo de estrategia de cálculo mental que vamos a usar esa mañana, sería aconsejable dar una breve explicación para que nuestro alumnado descubra 'trucos' que les hagan llegar más rápido a las soluciones.

El maestro dirá la operación, por ejemplo, '2 + 2'. Lo repetiremos hasta tres veces y dejaremos unos 15/20 segundos de tiempo para pensar. Es muy importante no repetir más de lo estipulado y dejar el tiempo justo. Al principio dejaremos más, luego iremos recortando para aumentarles la progresión y habilidad.

El alumnado, en el hueco de la cuenta '1' en el día que estemos, 'L', por ejemplo; deberá poner el resultado, en este caso y siguiendo la operación del párrafo anterior: '4'.

VARIANTES: En lugar de operaciones, podemos citar breves problemas y que el alumnado ponga la solución en la casilla ó realizar aproximaciones,... cada tutor/a es libre de adaptar esta bonita actividad.

Alumnado pensando la solución.

Una vez que realicemos las diez operaciones mentales, será el momento de entregarles nuestro 'Coco-Loco' al compañero/a. De esta manera, pondremos en práctica la 'co-evaluación'. Otro tipo de evaluación muy beneficiosa para nuestro alumnado, ya que deberán estar pendientes de la corrección lo que mejorará su atención.

El maestro comenzará a repasar cada operación mental, y el alumnado en voz alta irá diciendo el resultado. Para esto nos ayudaremos de nuestra pizarra digital. De esta manera evitaremos estar repitiendo el mismo resultado una y otra vez. Nuestro alumnado si no lo escucha correctamente lo buscará en la pizarra digital. Siempre debemos aprovechar al máximo los recursos que disponemos en nuestras aulas.

Todo recurso es bueno.

Nuestros alumnos/as, irán tachando resultados incorrectos y dejando sin tachar los acertados. Al finalizar la corrección contarán los aciertos del compañero y pondrán el resultado en la casilla de 'total'.

Tiempo de corregir.

Una vez que ya hemos corregido y puesto el total de aciertos, el maestro irá preguntando uno a uno por sus resultados y animando y motivando al alumnado tanto para los que sacan buenos resultados como para los que sacan peores resultados. Así, también, el alumnado observa preocupación e implicación por parte de los docentes.

En poco tiempo, iremos comprobando como los resultados van en línea ascendente. Alumnos/as que comenzaron con apenas aciertos y van subiendo paulatinamente.

Al final de cada Unidad Didáctica, así lo hago yo, recojo las tablas de cada alumno/a, sumo los aciertos y divido por el total de días, media aritmética. Y, de esta manera, les pongo una nota que dejo reflejada en mi 'Dúplex'. Una nota más a tener en cuenta de cara a la evaluación continua.

Todos los 'Cocos-Locos' recogidos para ser corregidos.

Al finalizar las operaciones mentales, cada alumno/a se hace cargo de su 'Coco-Loco' y lo guarda hasta el siguiente día. Luego, como es lógico, seguimos con nuestro día a día. El horario nos dirá con qué continuar.

Entiendo que para algunos compañeros/as trabajar esto les pueda parecer una 'perdida de tiempo', ya que no estamos trabajando los libros de textos.

Los libros de textos son una herramienta muy buena, un hilo conductor, pero nosotros como maestros/as debemos ir complementando esta herramienta con actividades y proyectos de este tipo. Todo el tiempo que se invierta en nuestro alumnado, se verá reflejado en su Desarrollo Integral.

Con esta actividad tan sencilla, damos importancia y hacemos que adquieran la habilidad de cálculo mental. Una habilidad necesaria e imprescindible para que el alumnado se desarrolle completamente. Y como podéis comprobar en todas mis actividades, ya sabéis como acabaré esta entrada: APRENDER DIVIRTIÉNDOSE.

Si os gusta la idea, ayudadme a publicitadla, y por supuesto,realizadla.

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2 comentarios:

  1. Mi nueva compañera de 3º también se ha apuntado al carro del Coco-Loco y la dire también :)

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    1. Eso es bueno Gregorio, que las actividades si funcionan, tengan continuidad.

      Un abrazo! :)

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