jueves, 28 de enero de 2016

Actividades navideñas varias (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Coro carrosaleño de 'Los Campanilleros San Joaquín'.

En el CEIP Andalucía de Cañada Rosal, en el curso 2015/16, durante el mes de diciembre fuimos preparando todo nuestro colegio para las fiestas navideñas.

Fiestas, que lejos del valor religioso que cada uno en su vida privada quiera darle, es una efemérides perfecta para trabajar valores como el compañerismo, solidaridad, respeto,...

Los pueblos y ciudades se visten de gala, nos encontramos con familiares y amigos que llevamos meses sin ver, se derrocha ilusión por los regalos,... pues en nuestro centro no iba a ser menos.

Por ello, en esta entrada desglosaré actividades navideñas varias que llevamos a cabo en nuestro centro para trabajar los valores y sentimientos propios de la fecha.


* * * * *

- Concurso de Christmas -

 Los Christmas realizados por el alumnado de Sexto de Primaria.

Algunos de los Christmas realizados por el alumnado de 3 años 'A'.

Esta actividad fue organizada desde el centro. Cada alumno/a realizaría el suyo, colgándose todos ellos en los pasillos para el disfrute de todos/as.

El Christmas ganador sería usado por nuestro centro como felicitación navideña para los colegios vecinos.

En mi clase, en particular, avisé a mis alumnos y alumnas con un día de anterioridad para que buscaran y seleccionaran modelos de Internet. Además, cada uno se traería el material que quisiera emplear para el diseño del mismo.

Los siguientes dos días, en varias sesiones, nos dedicamos a su elaboración. Fui a por los ordenadores de sobredotación para que pudieran buscar el modelo que eligieron u otros diferentes.

Así, con este pequeño impulso tecnológico, la creatividad volaría. Algunos de los Christmas realizados por mis alumnos y alumnas de Sexto 'A', fueron los siguientes:


Christmas realizado por Nerea.

Christmas realizado por Virginia.

 Christmas realizado por Laura Pérez.

La clase de Sexto 'A' elaborando sus Christmas.

De más pequeños a más grandes participamos en este divertido concurso.

Carmen de Infantil de 3 años.

Alumnos de 3 años 'B' recortando su 'árbol navideño'.

* * * * *

- Amigo invisible

Para esta actividad, semanas antes me puse en contacto con las familias para saber que opinaban al respecto y si iba a contar con su apoyo.

Como ya conocéis todos, en este juego, todos los nombres de los participantes se escriben en pequeños papeles que se introducen en una urna. Cada participante coge un papel, y el nombre que esté escrito es a la persona que debe comprarle un regalo/detalle. Pusimos el tope en 10 €.


¡Puro azar!

Con esta actividad, el alumnado adquirirá una motivación increíble para el final de trimestre y de cara al inicio del segundo trimestre. Sólo hay que ver con la ilusión que preguntan cada día: '¿Cuándo hay que traer el regalo?'

Pues bien, ese día llegó y aquí os dejo un vídeo recopilatorio con las fotografías de mis alumnos/as recibiendo sus regalos. ¡Sus caras lo dicen todo!

¡Amigo Invisible! on PhotoPeach
Recopilatorio fotográfico del juego 'Amigo Invisible' de Sexto 'A'.

* * * * *

- Merienda / Fiesta -

Como tutor de Sexto 'A' y maestro de Ciencias de Sexto 'B' realicé la tradicional merienda conjunta, nuestra 'comida de empresa', somos dos grupos que hemos trabajado a un alto nivel todo el trimestre, es el momento de disfrutar, relajarnos y pasárnoslo bien.

Se fue informando a las familias de la idea de la fiesta final de trimestre y una vez contamos con el apoyo de todas ellas, apuntamos en unos papelitos diferentes cosas, por ejemplo, 'Refresco de cola de 2 litros', '20 vasos y 20 platos',... de esta manera, cada alumno/a trae el día de la fiesta lo que le ha tocado, lo ponemos en común y todos bebemos y comemos hasta no poder más.


 Clase de 6º 'A', mi tutoría.

Clase de 6º 'B', mis alumnos/as de Ciencias.

* * * * *

- Ganador/a de la Carrera Lectora

Otra actividad motivadora que realizo al finalizar cada trimestre es la entrega de un regalo (comprado por un servidor) a la persona que más libros haya leído en el juego de la 'Carrera Lectora' (para más información sobre esta actividad, pulsad aquí).


En este primer trimestre, el ganador de la carrera fue Antonio. Para él fue este pequeño detalle, que sin lugar a dudas les da un pequeño empujón para que asimilen y adquieran el hábito lector, fundamental para que mejoren en todos los aspectos. El resto de los alumnos/as que leyeron libros fueron premiados con un plus de nota en el área de Lengua Castellana y Literatura.


 Antonio, con su detalle.

* * * * *

- Visita de los Reyes Magos -

A primera hora de la mañana contamos con la visita de los Reyes Magos de Oriente que hicieron su parada en el CEIP Andalucía de Cañada Rosal.

Ubicados en el salón de actos del colegio, recibieron a todos y todas los alumnos y alumnas. Premiando cada visita con unos dulces y azucarados regalos.

 Recién llegados al centro.

¡Nadie quiso perderse tan importante visita!

* * * * *

- Coro de los Campanilleros San Joaquín -

El último día, con la presencia de los Reyes Magos, también nos visitó este famoso coro carrosaleño. Por ciclos, fuímos yendo al salón de actos y nuestros pequeños artistas nos cantaron varios villancicos navideños.

El coro, prácticamente, estaba formado por niños y niñas de nuestro centro, por lo que había un plus de expectación aún mayor.

¡Bravo artistas!

* * * * *

Con toda esta batería de actividades dimos por concluido el primer trimestre. Unos días diferentes en los que nuestro alumnado disfrutó merecidamente.

Ahora tenían por delante tres semanas para desconectar, descansar y volver con las baterías bien cargadas, pues en el segundo trimestre nos esperan muchas más actividades y sorpresas.

Antes de concluir esta entrada os dejo con un vídeo fotográfico con las principales actividades navideñas vividas:

¡Actividades navideñas varias! on PhotoPeach
Recopilatorio fotográfico de la fiesta navideña.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Aprender disfrutando es posible.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Acrosport: 'Poem without words' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- '¡Navidad en nuestro colegio! (Parte 1)' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

- '¡Navidad en nuestro colegio! (Parte 2)' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

- 'Decoración de puertas navideñas' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

- 'Coreografía navideña: 'All I want for Christmas is you' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

- 'Fiesta navideña del curso 2015/16' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87





No hay comentarios:

Publicar un comentario