jueves, 29 de octubre de 2015

El libro viajero (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Una de las historias de nuestro libro viajero.

El pasado curso, 2014/15, en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) me encontré con este divertido y motivador proyecto para trabajar el hábito lector y la expresión escrita.

El proyecto fue bautizado con el nombre de 'libro viajero', en esta ocasión, nuestra coordinadora del Plan de Bibliotecas elaboró un pequeño libro con hojas en blanco, con su portada y bien encuadernado para que aguantara el trote de todo el curso.

En mi caso, como tutor de una clase de Tercero de Primaria, fui dejando a cada alumno y alumna el libro una semana. Para que tuvieran tiempo de sobra de estimular su creatividad.

En las hojas en blanco debían plasmar, libremente, su cuento favorito, una poesía o una historia inventada por ellos mismos. Todo el texto acompañado por un dibujo sobre la temática.

Así, al acabar el curso escolar, ese 'libro viajero' pasa a las estanterías de nuestra Biblioteca escolar, y cualquier alumno o alumna de nuestro centro se puede deleitar con estas creaciones literarias. 

A continuación os dejo un recopilatorio de todos los trabajos del alumnado de Tercero de Primaria:

Libro viajero on PhotoPeach
 
Recopilatorio de imágenes del libro viajero de Tercero de Primaria.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Con este proyecto, a nuestro alumnado le hemos inoculado el interés por la lectura y la expresión escrita. Desde su colegio han visto la importancia que se le da, esa importancia ellos la han vivido y desde luego son experiencia que se van guardando y harán que mejoren como personas.

Para que este proyecto haya salido así de bien, se ha tenido que trabajar un ante, un durante y un después, y en cada una de esas etapas nuestros alumnos y alumnas se han divertido muchísimo mientras adquirían un hábito fundamental que los mejorará psicoevolutivamente de cara a su futuro.

Desde luego una bonita experiencia, en la que TODOS hemos aprendido mucho, yo el primero. Como maestro siempre digo, que colegio que voy, colegio que aprendo ya sea de los compañeros, alumnos/as, familias o localidad en general. De este colegio me llevo, entre otras cosas, esta grandísima idea. 


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Carrera Lectora': pulsad aquí.

'Semana del Libro' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Día de la Lectura en Andalucía' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Semana del Libro' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario