viernes, 7 de abril de 2017

Reloj de agujas - Aprendemos Matemáticas jugando

Nuestro reloj analógico.

¿Qué hora es?

Con la presente entrada quiero compartir un pequeño 'truco' didáctico que he implementado en mi aula y me ha ido de maravilla.

El 'truco' está orientado para el Primer Ciclo de Primaria y nos serviría para hacer asimilar a nuestro alumnado divirtiéndose un concepto tan abstracto como es el uso de un reloj analógico.

Conceptos que hay que hacer que el alumnado adquiera de forma divertida y significativa para que los interiorice cuanto antes.

¿Cómo lo trabajamos?

En Primero de Primaria deberemos explicar las 'y media' y las 'en punto'.

Imprimiremos en cartulina para que sea más resistente un original y bonito reloj de agujas que guste a nuestro alumnado. Más tarde lo decorarán y recortarán.


Una vez coloreado hay que recortarlo.

Por último, y con un poco de ayuda del maestro, colocaremos las agujas.

Reloj terminado.

Sacaremos un hueco cada día e inventaremos pequeños juegos con el reloj analógico casero y manipulativo.

¿Ejemplos de juegos?

- Pequeñas competiciones con cruces eliminatorios en las que el maestro dice una hora y rápidamente deben armarla en su reloj.
- Por parejas, deben ser los primeros en plasmar en el reloj la hora dicha por el maestro.
- Por grupos de cuatro, colocamos los relojes en un rincón de la clase y deben ir haciendo relevos hasta completar, antes que el resto, de manera correcta las diferentes horas puesta en la pizarra por el maestro.. *Siempre que la clase o el espacio que podamos usar lo permita*.
- Gran grupo, ser el más rápido de la clase poniendo el reloj de agujas en la hora indicada por el maestro.
- ... *Tantas variantes como nuestra imaginación de docente nos permita realizar*.

 Sheila y Javier.

 Hugo y Diego.

Alejandro y Emilio.

Si tenemos un Segundo de Primaria, podríamos hacer exactamente lo mismo para recordar conceptos de Primero de Primaria y, además, incluir las 'y cuarto' y las 'menos cuarto'.

Nuestros pequeños y pequeñas con este divertido trabajado diario aprenderán y asociarán estos conceptos tan abstractos.

¿Existen más 'trucos' para que nuestro alumnado asimile el uso de un reloj analógico?

Por supuesto, en futuras entradas compartiré con vosotros y vosotras unos 'trucos docentes' muy fáciles y divertidos de llevar a cabo.

Como ya dije en anteriores entradas, con mi Blog Educativo no pretendo ni descubrir ni inventar nadaTodo buen docente debe estar siempre dispuesto a aprender del resto de compañeros y compañeras

Un buen maestro debe saber ENSEÑAR pero, por supuesto, estar dispuesto a APRENDER.


¡Aprender divirtiéndose!


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Fecha de colores - Trabajamos Unidades y Decenas': pulsad aquí.

'Ábaco manipulativo' - Trabajamos Unidades y Decenas': pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87
- Instagram: Maestro Francisco Zamora














No hay comentarios:

Publicar un comentario