Nuestro reloj analógico.
¿Qué hora es?
Con la presente entrada quiero compartir un pequeño 'truco' didáctico que he implementado en mi aula y me ha ido de maravilla.
El 'truco' está orientado para el Primer Ciclo de Primaria y nos serviría para hacer asimilar a nuestro alumnado divirtiéndose un concepto tan abstracto como es el uso de un reloj analógico.
Conceptos que hay que hacer que el alumnado adquiera de forma divertida y significativa para que los interiorice cuanto antes.
¿Cómo lo trabajamos?
En Primero de Primaria deberemos explicar las 'y media' y las 'en punto'.
Imprimiremos en cartulina para que sea más resistente un original y bonito reloj de agujas que guste a nuestro alumnado. Más tarde lo decorarán y recortarán.
Sacaremos un hueco cada día e inventaremos pequeños juegos con el reloj analógico casero y manipulativo.
¿Ejemplos de juegos?
- Pequeñas competiciones con cruces eliminatorios en las que el maestro dice una hora y rápidamente deben armarla en su reloj.
- Por parejas, deben ser los primeros en plasmar en el reloj la hora dicha por el maestro.
- Por grupos de cuatro, colocamos los relojes en un rincón de la clase y deben ir haciendo relevos hasta completar, antes que el resto, de manera correcta las diferentes horas puesta en la pizarra por el maestro.. *Siempre que la clase o el espacio que podamos usar lo permita*.
- Gran grupo, ser el más rápido de la clase poniendo el reloj de agujas en la hora indicada por el maestro.
- ... *Tantas variantes como nuestra imaginación de docente nos permita realizar*.
Imprimiremos en cartulina para que sea más resistente un original y bonito reloj de agujas que guste a nuestro alumnado. Más tarde lo decorarán y recortarán.
Una vez coloreado hay que recortarlo.
Por último, y con un poco de ayuda del maestro, colocaremos las agujas.
Reloj terminado.
¿Ejemplos de juegos?
- Pequeñas competiciones con cruces eliminatorios en las que el maestro dice una hora y rápidamente deben armarla en su reloj.
- Por parejas, deben ser los primeros en plasmar en el reloj la hora dicha por el maestro.
- Por grupos de cuatro, colocamos los relojes en un rincón de la clase y deben ir haciendo relevos hasta completar, antes que el resto, de manera correcta las diferentes horas puesta en la pizarra por el maestro.. *Siempre que la clase o el espacio que podamos usar lo permita*.
- Gran grupo, ser el más rápido de la clase poniendo el reloj de agujas en la hora indicada por el maestro.
- ... *Tantas variantes como nuestra imaginación de docente nos permita realizar*.
Sheila y Javier.
Hugo y Diego.
Alejandro y Emilio.
Si tenemos un Segundo de Primaria, podríamos hacer exactamente lo mismo para recordar conceptos de Primero de Primaria y, además, incluir las 'y cuarto' y las 'menos cuarto'.
Nuestros pequeños y pequeñas con este divertido trabajado diario aprenderán y asociarán estos conceptos tan abstractos.
¿Existen más 'trucos' para que nuestro alumnado asimile el uso de un reloj analógico?
Por supuesto, en futuras entradas compartiré con vosotros y vosotras unos 'trucos docentes' muy fáciles y divertidos de llevar a cabo.
Como ya dije en anteriores entradas, con mi Blog Educativo no pretendo ni descubrir ni inventar nada. Todo buen docente debe estar siempre dispuesto a aprender del resto de compañeros y compañeras
Un buen maestro debe saber ENSEÑAR pero, por supuesto, estar dispuesto a APRENDER.
Por supuesto, en futuras entradas compartiré con vosotros y vosotras unos 'trucos docentes' muy fáciles y divertidos de llevar a cabo.
Como ya dije en anteriores entradas, con mi Blog Educativo no pretendo ni descubrir ni inventar nada. Todo buen docente debe estar siempre dispuesto a aprender del resto de compañeros y compañeras
Un buen maestro debe saber ENSEÑAR pero, por supuesto, estar dispuesto a APRENDER.
¡Aprender divirtiéndose!
Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):
Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:
Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):
- Twitter: @frzc87
- Facebook: Maestro Francisco Zamora
- Instagram: Maestro Francisco Zamora
No hay comentarios:
Publicar un comentario