jueves, 7 de mayo de 2015

Visita al Castillo de Alcalá de Guadaíra (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Clase de Tercero de Primaria momentos antes de la batalla.


Visita al castillo de Alcalá de Guadaíra. Parte 1. on PhotoPeach

Recopilatorio 1. Excursión visita al castillo.

Visita al castillo de Alcalá de Guadaíra. Parte 2. on PhotoPeach
Recopilatorio 2. Excursión visita al castillo.

En la presente entrada os narro todo lo vivido antes, durante y después de la visita al castillo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15.

La empresa que se encargó de la actividad vino a nuestro centro el viernes 20 de marzo para introducirnos en el castillo de Alcalá de Guadaíra.

Varios monitores se repartieron por ciclos y fueron explicando algunas de las leyendas y curiosidades del castillo. De esta manera iban inoculando en el alumnado el gusanillo de querer ir a la excursión.

Por ejemplo, en la clase de Segundo Ciclo, estuvo la princesa del castillo contándonos muchas cosas acerca de su castillo y su localidad.

 Segundo Ciclo da la bienvenida a la princesa del castillo.

 La princesa nos introduce en el castillo de Alcalá de Guadaíra.

Más tarde, nos reunieron a todo el centro en el porche. Allí con unos títeres, nuestros monitores, nos representaron una de las muchas leyendas que existen del castillo: ¡A nuestros protagonistas los protege un dragón!

 Todo el colegio esperando a que comenzara la función.

 La bruja y la princesa.

El principe y el dragón.

Con esta divertida representación, nuestro alumnado interiorizó una de las leyendas del castillo de Alcalá de Guadaíra. Teatro en el que todos y todas fueron partícipes del desarrollo del mismo.

Por último, cada grupo volvió con su monitor y realizaron una maqueta. Cada alumno y alumna podía escoger entre dos. 

En este caso os pongo el ejemplo del grupo de Segundo Ciclo, ya que dependiendo de la edad aumentaba o disminuía la complejidad de la actividad plástica a realizar.

 El grupo de Segundo Ciclo realizando la artesanía.

 Nuestra princesa ayudando al alumnado.

 Maqueta del molino de agua.

Maqueta de la torre vigía.

Con esta manualidad pusimos punto y final a la visita de los monitores a nuestro centro. Ahora nos tocaba a nosotros visitarlos.

* * * * *

Llegado el día de la esperada excursión, nos dispusimos en los dos autobuses: Infantil y Primero de Primaria por un lado y desde Segundo de Primaria hasta Sexto por el otro.

Comenzamos el viaje rumbo a Alcalá de Guadaíra.

 El bus de los mayores.

'Aterrizando' en Alcalá de Guadaíra.

Una vez que subimos una larga cuesta hasta el castillo en cuestión, nos recibieron tres de los monitores que nos habían visitado semanas anteriores.

Uno de ellos nos dio la bienvenida y nos repartió en tres grupos: Infantil y Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Tercer Ciclo. Cada grupo comenzaría por una zona del exterior del castillo e iríamos rotando.


 Bienvenida de los monitores al colegio.

 Grupo de Segundo Ciclo.

 Curiosidades de la iglesia.

 Explicación del funcionamiento de esta plaza.

 Adivinanzas con los grabados de la fachada.

 Desde una de las torres vimos el protector del castillo.

 Parte pública del castillo.

Centro de interpretación del Castillo.


Cuando los tres grupos rotamos por todos los exteriores del castillo, hicimos un descanso para reponer energías.

¡A comer!

Tras la media hora de descanso, los monitores nos explicaron en que iba a consistir el asalto al castillo. Íbamos a representar la leyenda que nos contaron a través de los títeres en nuestro colegio. Así, nos iríamos desplazando por todo el interior del castillo, descubriendo cada dependencia.

Para asaltar el castillo nos dieron petos identificativos para cada equipo. Nos maquillaron como a los habitantes del castillo y además nos dieron nuestra 'arma': los 'rulos flotadores' de las piscinas.

Maquillando a uno de los caballeros.

Los más pequeños descubriendo el interior del castillo.

Una de las muchas batallas en el interior de la fortaleza.

Imaginad como se lo pasó el alumnado de nuestro colegio. Disfrutaron muchísimo a la par que se divertían mientras aprendían.

Acabada la visita al interior del castillo desandamos lo andado, nos despedimos de los monitores y nos fuimos a un parque cercano de Alcalá de Guadaíra para almorzar y divertirnos un rato mientras bajábamos la comida en sus columpios.

Almuerzo y juegos antes de volver a Lora del Río.

Sobre las 15.30, recogimos y nos montamos en nuestros autobuses. Llegaríamos a nuestro centro en torno a las 16.30. Un gran día y mejor experiencia había llegado a su fin.

* * * * *

Con esta actividad el alumnado tuvo la oportunidad de descubrir parte del patrimonio cultural e histórico de Andalucía. Una fortaleza situada a muy poca distancia de ellos.

Una actividad globalizada, en la que aprendieron a la vez que se divirtieron. Así la historia entra mucho mejor. Con tantos juegos y batallas seguro que se les ha quedado el nombre de la torre principal del castillo, la utilidad de las almenas,... saberes que les ayudarán a entender y asimilar contenidos en un futuro.

'Conocer el pasado para comprender el presente'. 

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Excursión Multiaventura Castril'13' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Excursión a la Alhambra' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Excursión 'Campo de Tiro con Arco' en Purullena'14' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Ópera en Sevilla' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Visita al castillo de Alcalá de Guadaíra' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión Multiaventura en Écija' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión a Sevilla' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión a las 'Cabañas del Pintado' (3 días)' - Final de Curso - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión Multiaventura en Écija' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

- 'Visitamos MercaCórdoba' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

- 'Castillo de Almodóvar' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

'Excursión a Sevilla: Acuario + Crucero' - SEP La Puebla de los Infantes (La Puebla de los Infantes - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión a Córdoba: Medina Azahara + Mezquita' - SEP La Puebla de los Infantes (La Puebla de los Infantes - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión 'Costa de Lisboa y sus Palacios (3 días)' - SEP La Puebla de los Infantes (La Puebla de los Infantes - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión: 'Moramiel Oro' + Palma del Río monumental' - SEP La Puebla de los Infantes (La Puebla de los Infantes - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario