jueves, 26 de marzo de 2015

Día de la Mujer Trabajadora (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Homenaje del centro al Día de la Mujer Trabajadora.

El siguiente proyecto se llevó a cabo el pasado 6 de marzo en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15 para conmemorar el 'Día de la Mujer Trabajadora' (8 de marzo).

El coordinador de coeducación expuso en claustro, semanas anteriores, su proyecto para celebrar tan importante día.

El proyecto constaría de dos actividades.

Por un lado, cada tutor/a a nivel de aula debería trabajar en Educación Artística (Plástica) la realización de una silueta de una mano.

Cada alumno/a pondría sobre un folio una mano y debería dibujársela. Más tarde la repasaría con rotulador negro. Posteriormente colorearía toda la mano de morado, excepto el dedo índice que sería pintado de color amarillo (ambos lados). Así formaríamos el símbolo de este importante día.

 Alumnas del aula de Tercero haciendo la silueta de su mano.

Manos terminadas y listas para colocar.

Mientras tanto, se iría diseñando el mural con el título y el dibujo de una mujer con vestido largo. Una vez coloreado con pinturas y secado, cada aula iría pasando y pondría sus manos.

Las siluetas eran pegadas con pegamento de cola en la base de la mano por el borde de la falda, tal y como en la foto inicial.

 Alumnos/as y maestras colocando manos sobre el mural.

 Alumnos de Sexto de Primaria.

 Aula de Segundo de Primaria delante del mural.

 Orden ante todo.

Infantil de 3 años.

El mural fue colocado en la entrada, un lugar bien visible para que cualquier persona que entra a nuestro centro compruebe que aquí se trabaja y se lucha por la COEDUCACIÓN.

* * * * *

La otra actividad del proyecto, que complementaba la anterior, consistía en el visionado de una película sobre el tema y posterior foro/debate.

Para ello, nos reunimos por ciclos, así adaptamos las películas para los diferentes niveles.

- Infantil y Primer Ciclo proyectó 'Frozen. El reino del hielo'. Para los que no la conozcan podéis ver trailers y leer sinopsis pulsando aquí.

- Segundo Ciclo visionó la película de 'Buda explotó por vergüenza'. Para los que no la conozcan podéis ver trailers y leer sinopsis pulsando aquí.

 Segundo Ciclo durante la proyección.

Segundo Ciclo disfrutando del film.

- Tercer Ciclo vio la película 'La sonrisa de Mona Lisa'. Para los que no la conozcan podéis ver trailers y leer sinopsis pulsando aquí.

¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

* * * * *

Con este proyecto ideado por el coordinador de coeducación trabajaremos con nuestro alumnado un tema muy importante: la igualdad de géneros.

Algo que tanto niños como niñas se tienen que concienciar, ellos/as son el futuro de esta sociedad, y son los que deben asimilar y hacer asimilar a los siguientes tan importante paso.

Una educación en valores es fundamental en nuestro día a día en nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje, y por supuesto, una educación en la que nuestro alumnado disfrute con cada actividad que planeamos en nuestro centro. Actividades que al salirse de lo normal generan una gran motivación a todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Con esta entrada me despido de vosotros y vosotras hasta después de esta semana de vacaciones. ¡Disfrutad amigos y amigas! ¡Cargad las pilas para la recta final!

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

Día de la Mujer Trabajadora. CEIP Francisco Ayala (Fátima) y CEIP Federico García Lorca (Güevéjar). Pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

2 comentarios:

  1. Gracias por su dedicación y compromiso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer, es mi trabajo. Un saludo y gracias! :)

      Eliminar