jueves, 10 de diciembre de 2015

Carteles contra el maltrato de género (Parte 2) (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Alumnado de Tercer Ciclo luciendo sus carteles antes de pegarlos por el pueblo.

Con la presente entrada continuaré narrando la batería de actividades que llevamos a cabo en el CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla) en el curso 2015/16 para luchar contra la violencia de género.

Tal y como recordaréis, en la pasada entrada, describimos la realización del proyecto 'Saca tarjeta roja al maltrato de género' y el acto organizado por el Ayuntamiento de la localidad y nuestro centro el 25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Podéis recordar la entrada pulsando aquí.

Ahora, describiré la actividad 'Carteles contra la violencia de género'.

Esta actividad es una más dentro de la batería de actividades llevadas a cabo para concienciar a nuestro alumnado. La idea la aportó una compañera del Tercer Ciclo, al llegar la noticia a oídos del Ayuntamiento de la localidad, éstos nos hicieron saber que era una actividad muy parecida a la que realizaban anualmente en el Instituto del pueblo, por lo que colaborarían de la misma forma: con regalos a los ganadores y finalistas, pegada de carteles por la localidad y desayuno.

Una vez nos explicaron las bases, cada tutor de Tercer Ciclo, explicó la actividad a su tutoría. Las premisas eran claras: libertad en cuanto a técnicas plásticas, pero el cartel debería hacerse íntegramente en clase para evitar ayudas externas.

En mi clase, sugerí al alumnado que eligieran a la pareja que quisiera y que el próximo viernes íbamos a empezar a elaborarlo (tendrían una semana), por lo que debían llevarse todo el material que quisieran y necesitaran.

Me gusta la idea de que sean mis alumnos y alumnas quienes deciden quienes son sus parejas, porque deben identificar que personas son buenas para trabajar, estudiar o salir de fiesta. Así, a lo largo de su vida como estudiante irán sabiendo como sacar el máximo posible de los grupos. Fundamental, ya que en la gran mayoría de trabajos deberán trabajar en EQUIPO.

Llegó el viernes y trajimos los ordenadores de sobredotación del centro, para aquellos que necesitaban aún 'iluminarse'. Era el momento de que cada pareja realizara su borrador.

 Buscando ideas en los ordenadores.

 Ernesto y Antonio realizando su boceto.

La clase de Sexto 'A' manos a la obra.

Cuando iban teniendo sus ideas más claras, fueron sacando sus cartulinas blancas tamaño A3 y fueron plasmando definitivamente su boceto. Ya no había marcha atrás.

Durante una semana, tanto ellos como yo, estuvimos trabajando duro, ya que teníamos que seguir avanzando en cuanto a contenidos, pero también debíamos sacar huecos en nuestro apretado horario para avanzar en el diseño de nuestros carteles contra la violencia de género.

El resultado mereció mucho la pena, realizaron verdaderas obras de arte. ¡Bravo mi clase!

 Francisco y Miguel Ángel plasman su idea.

 Virginia y Laura coloreando sus preciosas letras.

 Elena da color a su cartel.

Raúl y Nerea ultiman su 'mano'.

A continuación os dejo un video con nuestros artistas y sus carteles. ¡Orgulloso de vosotros y vosotras!

Carteles contra la violencia de género. on PhotoPeach
Recopilatorio fotográfico de carteles y artistas.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Además, haciéndome llegar un pendrive.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

* * * * *

Llegó el miércoles 25 de noviembre, tras el recreo y pasó todo lo que contamos en la anterior entrada, ¿Qué pasó? ¡Pincha aquí!

Tras las palabras de nuestro director y los representantes locales, comenzó la entrega de premios a los ganadores y finalistas de Quinto y Sexto.

Carmen y María, de Quinto, finalistas.

Lucía y Joaquín, de Quinto, ganadores.

 Irene y Rocío, de Sexto, finalistas.

 Rocío y María, de Sexto, ganadoras.

 Ganadores y finalistas de Sexto de Primaria.

Ganadores y finalistas de Quinto de Primaria.

Tras la entrega de premios para ganadores y finalistas de los carteles contra la violencia de género, el acto siguió tal y como podéis leer en la entrada de la semana pasada.

Todos los carteles que nuestro alumnado de Tercer Ciclo realizó fue colocado en lugar visible, con la finalidad de educar y concienciar, en la entrada del edificio principal.

No olvidemos que debemos crear PERSONAS aptas para esta sociedad ante todo y que las paredes en blanco en nuestras aulas y colegios NO sirven para nada. Usemos el aprendizaje periférico.

 Carteles no ganadores.

Carteles finalistas.

* * * * *

El jueves 26 de noviembre, un día después de la entrega de premios, a las 11.15 de la mañana, hora del recreo. Todo el alumnado de Tercer Ciclo fue invitado a desayunar churros con chocolate en un bar próximo al centro, cortesía del Ayuntamiento de Cañada Rosal.

 Ellas...

... y ellos comiendo churros con chocolate.

Sobre las 11.45, la hora habitual de finalizar el recreo, nos fuimos a la plaza del pueblo donde nos hicimos la fotografía que habéis visto en el inicio de esta entrada. Más tarde, nos dividimos por niveles y comenzamos la pegada de carteles. Íbamos acompañados todo el rato por dos representantes del área de cultura.

 ¡Gracias a todos los establecimientos que colaboraron con nosotros!

Selfie de Sexto de Primaria tras la pegada de carteles.

Tras la pegada de carteles tocaba volver al colegio. Y así, con esta motivadora y lúdica actividad, dimos por terminada todas las actividades que realizamos para concienciar contra la violencia de género.

Debemos crear personas que mejoren la sociedad en la que vivimos, no lo olvidemos nunca. Algunos docentes se echarán las manos a la cabeza porque no avanzan con los libros de texto. No nos equivoquemos, éstas actividades dan alas, fuerzas y ganas de seguir adelante en su proceso de enseñanza - aprendizaje.

Además, se divierten a la par que aprenden y adquieren VALORES

Para finalizar os dejo un vídeo recopilatorio con imágenes de toda la actividad: 'Carteles contra la violencia de género'.

Carteles contra la violencia de género. on PhotoPeach
Vídeo recopilatorio.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Además, haciéndome llegar un pendrive.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Saca tarjeta roja al maltrato de género' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

- 'Tarjeta roja al maltrato de género (Parte 1)' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada