martes, 8 de abril de 2014

Carrera Lectora.

Tablero de la Carrera Lectora.

El siguiente proyecto es una actividad para potenciar el hábito lector en todo nuestro alumnado. Este proyecto se puede adaptar a cualquier nivel.

Esta es una actividad que hay que comenzar a trabajar y preparar desde el comienzo de curso, en la primera quincena. Ese es el mejor momento de comenzar a trabajar el tablero, las fichas y la casilla de salida.

En primer lugar, comentaremos a nuestros alumnos y alumnas en que consiste la actividad, debemos 'picar' al alumnado, para despertar su espíritu competitivo en esta Carrera Lectora. Sin darse cuenta, divirtiéndose y motivándose, adquirirán el hábito lector.

El alumnado que vaya terminando la tarea de forma correcta y tenga un buen comportamiento, se le irá premiando dándole, por ejemplo, la salida de la carrera lectora y/o eligiendo en primer lugar los avatares que usarán para identificarse en la carrera durante todo el curso.

Los avatares, pueden ser ofrecidos por el maestro o realizados por los alumnos y alumnas, en mi caso siempre ofrezco fichas tipo, y si algún alumno o alumna quiere hacer el suyo propio es totalmente libre de hacerlo. Tened en cuenta, que debe gustarle su icono, ya que les representará TODO el curso.

Casilla de salida y algunos avatares.

Una vez que cada alumno y alumna ha coloreado su ficha el maestro las recoge para plastificarlas, con el único fin de que nos dure todo el curso, al igual que el tablero.

¿Qué libro se llevan? Pues cada colegio es un mundo y ofrece unas posibilidades diferentes. En la reunión inicial con las familias, explico en que va a consistir la actividad y les hago firmar un compromiso, por el cual aceptan reponer el libro que su hijo o hija se ha llevado a casa en caso de que lo extravíen o lo rompan. De esta manera hacemos partícipes a las familias del proyecto, y desde casa animarán a sus hijos e hijas. 

En algunos colegios han ido cogiendo los libros de la biblioteca escolar, y en otros casos, de la biblioteca de aula. Por supuesto, la biblioteca de aula debe ser un espacio divertido y acogedor: bien ordenada, decorada,... 

¿Qué hacen con el libro? El libro se lo llevan a su casa y ellos se marcan su propio ritmo, nada de presiones. En el momento que lo hayan leído, realizan un dibujo que lo colgaremos en el rincón de nuestra biblioteca de aula, de esta manera iremos decorando el rincón con los propios dibujos de ellos y ellas, haciéndoles el lugar suyo

Rincón lector de un grupo de alumnos/as de 2º de Primaria.

A la mañana siguiente de habérselo leído saldrán delante del resto de sus compañeros tendrán que exponer oralmente el libro, de esta manera preparamos y hacemos que el alumnado sepa hablar en público, rompemos esa timidez que muchas veces le impide expresarse correctamente.

En el sistema educativo actual nos equivocamos si nos obcecamos con que un alumno o alumna sepa escribir y leer únicamente, en la vida pasamos más rato usando el lenguaje oral, por ello debemos entrenarlos para que mejoren las destrezas de comprensión y expresión ORAL.

Por cada libro leído nuestro alumno o alumna avanza una casilla, os sorprenderéis ver como se van 'picando' y animando entre ellos, provocando un efecto cadena en el que intentan superarse los unos a los otros.

 Jugadores compitiendo en la Carrera Lectora.

Por último, es importante ajustar una recompensa a cada ganador de cada trimestre, esto es un incentivo más que se ofrece, como puede ser subir la nota. Pero a mi, a parte de subir la nota por cada casilla que se avance, me gusta hacer un REGALO (de mi bolsillo, obviamente), como puede ser unos colores, agenda o un libro de alguna colección que le guste al ganador. De esta manera, los alumnos se 'matarán' por devorar más y más libros.

Con esta actividad tan sencilla, damos importancia y hacemos que adquieran hábito lector. Un hábito lector necesario e imprescindible para que el alumnado se desarrolle íntegramente. Y como podéis comprobar, una vez más, APRENDER DIVIRTIÉNDOSE.

Leyendo ganarán. Leyendo serán invencibles y llegarán tan lejos como ellos y ellas se propongan.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Carrera Lectora': pulsad aquí.

'Semana del Libro' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Día de la Lectura en Andalucía' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Semana del Libro' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'El Libro Viajero' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Día de la Lectura en Andalucía' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'VIII Feria del Libro CEIP Blas Infante' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87



4 comentarios:

  1. Me encanta la actividad, la pondré en práctica. En algunos casos la picaresca del alumno entrará en juego ya que buscará libros cortos para terminar antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Manuel! Ya me contarás!

      Y, por supuestísimo, que algunos intentarán pícaras estrategias. Ahí entra el maestro como moderador.

      Un saludo.

      Eliminar