viernes, 4 de noviembre de 2016

Fecha de colores - Trabajamos Unidades y Decenas

Fecha larga y corta.

Con la presente entrada quiero compartir un pequeño 'truco' didáctico que he implementado en mi aula y me ha ido de maravilla.

El 'truco' está orientado para el Primer Ciclo de Primaria y nos serviría para hacer asimilar a nuestro alumnado por 'aburrimiento' un concepto tan abstracto como es el de la Unidad y Decena.

Conceptos que hay que hacer que el alumnado adquiera de forma divertida y significativa para que los interiorice cuanto antes.

¿Cómo lo trabajamos?

En Primero de Primaria deberemos explicar el concepto de Unidad - Decena y los colores con los que los vamos a representar; cada día, le tocará a un alumno o alumna salir a la pizarra y escribir la fecha del día.

Esto nos permite practicar y repasar cada día varios conceptos:

- Días de la semana.
- Meses del año.
- Significado de las tres cifras de la fecha corta que tanto suelen ver en su día a día.
- Y, por supuesto, que Unidad siempre es el número que se encuentra en la derecha y Decena el que le sigue inmediatamente.

Si tenemos un Segundo de Primaria, podríamos hacer exactamente lo mismo para recordar conceptos de Primero de Primaria y, además, incluir el color verde para que lo asocien al concepto de Centena.

Para nuestros pequeños y pequeñas es todo un mundo salir y escribir en la pizarra, con este trabajado diario aprenderán y asociarán estos conceptos tan abstractos.

¿Existen más 'trucos' para que nuestro alumnado asimilen las Unidades - Decenas?

Por supuesto, en futuras entradas compartiré con vosotros y vosotras unos 'trucos docentes' muy fáciles y divertidos de llevar a cabo.

Nuestra pizarra un día cualquiera.

Como ya dije en anteriores entradas, con mi Blog Educativo no pretendo ni descubrir ni inventar nada. Todo buen docente debe estar siempre dispuesto a aprender del resto de compañeros y compañeras y, en esta ocasión, he aprendido este 'truco' de la mejor maestra que conozco, Cristina Grande. Podéis visitar su Blog, 'El rincón de la Seño Cristina', pulsando aquí.

Un buen maestro debe saber ENSEÑAR pero, por supuesto, estar dispuesto a APRENDER.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario