viernes, 2 de diciembre de 2016

Remind - La app para comunicarnos con las Familias

App de la que hablaremos en esta entrada.

En la siguiente entrada os voy a contar mi experiencia con una app que uso en mi día a día como docente. Una app muy fácil y cómoda con la que estoy en contacto continuo con las familias de mi alumnado.

Dividiré la entrada en dos partes: una teórica sobre la app y otra práctica, mi propia experiencia.

- Información sobre la app 'Remind'. -

¿Qué es 'Remind'? 'Remind' es una app que nos permite intercambiar, en tiempo real, mensajes con otros docentes, familias o el propio alumnado. Se trata de una plataforma mediante la cual podremos informar sobre actividades, exámenes, notas o lo que queramos transmitir.

¿Dónde puedo usar la app? 'Remind' se puede usar desde un smartphone o un ordenador.

¿De dónde puedo descargarme la app? 'Remind' está disponible de manera gratuita en 'Google Play' y 'App Store'.

Podéis conseguir más información de la misma a través de su página oficial pulsando aquí. También os dejo un tutorial de un usuario de Youtube, Aaron Marvel, el cual nos puede mostrar las virtudes de esta app.

Tutorial sobre 'Remind'.

- Mi experiencia con 'Remind'. -

A través de la mejor maestra que conozco, Cristina Grande, hace tres cursos, conocí esta gran app. Podéis visitar su Blog, 'El rincón de la Seño Cristina', pulsando aquí.

Desde el curso 2014/15 se ha convertido en mi principal herramienta de comunicación con las familias.

En primer lugar hay que descargarse a tu smartphone la app. Más tarde te registras con tu correo de 'Gmail' o con tu cuenta de 'Google +', primera gran ventaja NADIE tendrá tu número de teléfono ni correo.

Uno modifica el perfil a gusto de consumidor y crea las clases que desee. Hay que poner una contraseña al grupo que más adelante habrá que ofrecer a las personas que queremos que entren.

En la reunión grupal inicial con las familias, uno de los puntos de mi guión es la explicación de 'Remind', invitando a todos los padres y madres que se la descarguen en sus smartphones. Ellos y ellas se crean su perfil entrando como padres/madres y deben introducir la contraseña dada por el maestro. Automáticamente estarán dentro del grupo diseñado para su grupo aula.

Mis dos clases de aquel curso.

Sugiero siempre que los padres y madres se registren con los nombres de sus hijos e hijas para así saber quien es quien sin necesidad de aprenderme también los nombre de todos los padres y madres de mi clase. Aun así, siempre habrá quien se registre con su nombre personal, no os preocupéis, se puede añadir un sobrenombre que nos ayude a reconocer al alumno rápidamente.

Al docente se le abre un abanico de posibilidades: hablar grupalmente, individualmente, a un pequeño grupo,...

En mi caso, suelo mandar información grupal casi a diario.

 Menú de 'Remind'.

Tan fácil como escribir un sms o 'Whatsapp'.

Los mensajes grupales sólo te permiten una cantidad limitada de caracteres.

Informaciones para todo el grupo.

En lugar de escribir, podemos enviar un audio, vídeo o fotografía.

Una imagen dice más que mil palabras.

Y, lo más importante, mensajes individuales rápidos e instantáneos al móvil de papá o mamá. Así estarán informados velozmente de todo lo que educativamente rodea a su hijo e hija. 

Nos olvidamos de la 'tediosa' agenda escolar que si los padres o madres quieren escribir al maestro, el alumno o alumna debe acordarse enseñarsela al maestro. O si el maestro quiere comunicar algo importante a la familia, el alumno o alumna puede 'retrasar' sin querer (obviamente XD) la entrega de la misma.

 Elegimos a la familia con la que queremos contactar.

El mensaje señalado sólo lo leerán aquellas personas que desees.

Otra ventaja, al menos para mí, es que las familias no pueden contactar contigo a menos que tú, expresamente, lo habilites. 

En definitiva, tras dos cursos y medios usando esta aplicación, sacaría las siguientes conclusiones:

- Ventajas:

     - Nadie tiene tu número de teléfono, ni email,... 

     - Al poder deshabilitar la opción de que las familias te hablen, se ahorran los miles de                   problemas que surgen con los programas de mensajería instantáneas como 'Whatsapp' o 'Telegram'.

**¡OJO! Soy un fiel defensor de la comunicación entre docentes y familias, pero NO a través de un smartphone. Es algo tan impersonal e inexpresivo, que cualquier comentario puede tergiversarse al máximo. Yo soy partidario de que el padre o la madre que tenga algo que decirme me lo diga en un hueco a la entrada/salida o en una tutoría. **

- Desventajas:

     - Todas las familias deben tener acceso a las nuevas tecnologías: smartphone, ordenador e                   internet.

* * * * *

Un buen maestro y maestra debe estar continuamente reciclándose, enriqueciéndonos de todo lo que nos permita el medio. No vale de nada quedarse anclado en un instrumento o metodología que aprendimos cuando estudiábamos la carrera. Todo lo que vayamos viendo o leyendo que nos puedan hacer el día a día en el aula más fácil hay que implementarlo en el aula YA.

Para ofrecer un buen proceso de enseñanza/aprendizaje debemos estar los tres pilares educativos (docentes, alumnado y familias) en continua comunicación. ¡Es cosa de TODOS y TODAS!

Nos debemos a nuestros alumnos y alumnas, por ellos y ellas debemos estar en CONTINUA FORMACIÓN.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario