miércoles, 26 de marzo de 2014

Osmosis Jones (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Dibujo del protagonista de nuestra película: Osmosis Jones.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas de la clase de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso, 2012/13.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto, plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos o tres semanas. Las visualizaríamos los viernes en las dos últimas sesiones que coinciden con 'Plástica' y 'Tutoría'. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

Las dos o tres primeras semanas (depende de la duración del film) iríamos viendo la película, en pequeños fragmentos. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La semana siguiente a la finalización de la película nuestros alumnos/as realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar sobre la película que trabajamos: 'Osmosis Jones'. Más información de la película pulsando aquí.

La película nos narra la vida de Frank, un padre que no goza de buena salud: se alimenta de comida basura, no hace ejercicio y maltrata su cuerpo de todas las formas posibles. Esta forma tan insana de vivir hace que el cuerpo de Frank sea un campo de batalla en el que se enfrentan las más diversas bacterias. El día en que consume un huevo duro que recoge del suelo, queda al descubierto que dentro de Frank se esconde una ciudad orgánica, donde pequeños personajes imitan la vida humana.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Es necesario comer bien?
- ¿Debemos hacer deporte?
- ¿Sabemos para qué sirve cada una de las partes de nuestro cuerpo? ¿Y los personajes que salen en la película?
- ¿Cómo podemos evitar enfermedades?
- ...

A través de esta historia, nuestros alumnos y alumnas adquirirán hábitos saludables. Y todo este aprendizaje lo realizarán con la ayuda de un film cargado de una apasionante historia y unos entrañables protagonistas que harán las delicias de nuestro alumnado.

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Virus de la 'Muerte Roja'.

Maqueta de Drix y Jones hecha en plastilina.

 Viñetas de comic de varias escenas de la película.

La cápsula en la que llega Drix al cuerpo del padre.

Cuerpo humano realizado con cartón, plástico y cables.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es fundamental que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Pequeña Miss Sunshine' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP San Miguel (Armilla - Granada): pulsad aquí.

'Osmosis Jones' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Oliver Twist' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP San Miguel (Armilla - Granada): pulsad aquí.

'Batman Begins' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Billy Elliot' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Batman: el caballero oscuro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'El niño del pijama de rayas' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Batman: la leyenda renace' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Charlie y la fábrica de chocolate' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'War horse: caballo de batalla' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Los chicos del coro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí

'Pequeña Miss Sunshine' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'Batman: el caballero oscuro' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'La vida es bella' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'Batman: la leyenda renace' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'Pájaros de Papel' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

miércoles, 19 de marzo de 2014

Día de la Mujer Trabajadora (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada) y (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Conmemoración al día de la mujer trabajadora.

Los siguientes proyectos fueron diseñados para conmemorar el 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora' (8 de marzo), en el CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) en el curso 2012/13 y en el CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada) en el curso 2013/14.

En esta efemérides es muy importante hacer partícipe al alumnado creando pequeños foros - debates. Deben de ir siendo capaces de pensar por ellos mismos.

Es vital, eliminar el típico comentario que habrán escuchado en la calle de: '¿Por qué las mujeres tienen un día y los hombres no?'

Deben comprender que ese día no se conmemora porque las mujeres sean mejores o peores que los hombres o más o menos trabajadoras; simplemente este día es importante porque se celebra el día en el que las mujeres adquirieron los mismos derechos laborales que los hombres.

Históricamente las mujeres han tenido un papel secundario en la sociedad. Afortunadamente, la película ha cambiado y a base de mucha lucha social se ha alcanzado esta igualdad de derechos.

De ahí la importancia de que esta efemérides se celebre en nuestras aulas.

* * * * *

En primer lugar, hablaré sobre el proyecto que llevé a cabo con el alumnado de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada).

Tras realizar un foro - debate sobre la importancia o no de la efemérides en cuestión comenzamos a realizar un exhaustivo trabajo de investigación.

Cada alumno y alumna eligió una mujer importante en la lucha por la igualdad de derechos. Entre todos y todas decidimos que seleccionaríamos de la biografía de cada mujer:

- Nombre.
- Fecha de nacimiento.
- Lugar de nacimiento.
- Fecha de fallecimiento (Si procede).
- Lugar de fallecimiento (Si procede). 
- Importancia de su vida.
- Foto.

Toda esta investigación fue presentada a ordenador. Obviamente, el alumnado que en casa no dispuso de ordenador, internet o impresora se le facilitó desde el centro lo que necesitó.

Las mujeres investigadas fueron muy diversas:

- Concepción Arenal.
- Eva Perón.
- Soraya Sáenz de Santamaría.
- María Zambrano.
- Rosalía de Castro.
- Juana de Arco.
- Madre Teresa.
- Marie Curie.
- Valentina Terehskova.
- Teresa de Jesús.
- Clara Campoamor.

Tras presentar los trabajos, fueron colocados en el pasillo de nuestro centro para que toda la Comunidad Educativa pudiera disfrutar las investigaciones del alumnado del Tercer Ciclo.

 Conmemoración día de la mujer trabajadora.

Conmemoración día de la mujer trabajadora.

* * * * *

A continuación desglosaré el proyecto llevado a cabo por la clase de 2º 'B' del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar (Granada).

En primer lugar, realizaremos un foro - debate en el que explicamos la importancia y motivos del día. De esta manera nuestros alumnos y alumnas sabrán transmitírselos a sus iguales en un futuro e, desde luego, irán haciendo eso que nos diferencia del resto de los seres vivos: pensar. Creándose sus primeros pensamientos y cuestionándose si verdaderamente este día es necesario o no.

En segundo lugar, realizaremos unos marcapáginas. Para ello dispusimos de ocho modelos diferentes. Cada niño eligió dos modelos.

Una vez elegidos, los colorearon a su antojo, usando las técnicas que desearon. Cuando los terminaron, pegaron el dibujo sobre una cartulina, con el fin de darle más dureza. 

Con el dibujo pegado sobre la cartulina, pasamos a recortar el marcapáginas y ¡Voilá! Ya tenemos un original detalle para nosotros o para regalar a algún ser querido.

Marcapáginas de la mujer trabajadora.

* * * * *

En la entrada de hoy os dejo dos posibles proyectos para trabajar de manera globalizada esta efemérides.

Siempre motivando y haciendo disfrutar a nuestro alumnado para que, de esta manera, adquieran mayores conocimientos.

Debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a usar su mente. Mientras antes aprendan a usarla, antes podrán crear sus propios pensamientos sobre la vida que les ha tocado vivir. Con una actitud crítica podrán mejorar esta sociedad. 

Ellos y ellas son nuestro futuro, hagamos que sean capaces de construir una sociedad mucho más justa.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Día de la Mujer Trabajadora' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Día de la Mujer Trabajadora' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Día Internacional de la Mujer Trabajadora' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'CoOlimpiadas + Concurso de Delantales' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

miércoles, 12 de marzo de 2014

Día de Andalucía (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Mural realizado por el alumnado de Tercer Ciclo.

El siguiente proyecto fue elaborado por el alumnado de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/13, para conmemorar el día de nuestra tierra: Andalucía.

* * * * *
A nivel de aula decidimos diseñar nuestra bandera autonómica en papel continuo y en su interior iríamos incluyendo dibujos e información de los monumentos más representativos de cada provincia.

¿Qué debían de hacer? Plasmar el monumento con la técnica que prefirieran y anotar una breve información en el lateral sobre el monumento o lugar a investigar y desarrollar.

Para ello, el alumnado trabajó en el aula y en casa. El alumnado que no disponía de internet en su casa para buscar información, lo hizo en el colegio.

De esta forma el alumnado, antes de la fecha límite, fue entregando en formato A3, las diferentes obras de arte:

 Costa del Sol (Málaga).

Olivos (Jaén).

 Patios Cordobeses (Córdoba).

 Mezquita (Córdoba)

Carnavales (Cádiz). 

La Giralda (Sevilla). 

 Sierra Nevada (Granada).

Alhambra (Granada). 

Las tres carabelas (Huelva). 

Monumento a Colón (Huelva).

Una vez realizados los trabajos individuales, fue el momento de ponernos a trabajar en equipo y de diseñar el soporte.

El soporte sería papel continuo. En él diseñamos la bandera de Andalucía, para pegar los folios A3 encima.

Coloreamos con témperas nuestra bandera. En el centro de la bandera pusimos el título de nuestro proyecto: 'Andalucía: nuestra tierra'. Tras esto, tocaba ensamblar todo.

Tras esto, repartimos los doce folios de A3 por las dos franjas verdes.

Ya que todo estaba montado, sólo quedaba buscar un hueco donde lucir nuestra obra de arte, de cara al resto de la Comunidad Educativa.

Nuestro cartel reluciente. 

El grupo de artistas al completo.

* * * * *
 
A nivel de centro, diseñamos unos atuendos típicos de Andalucía con bolsas de basuras.

Chaleco y corbata para ellos y faldas y mantón para ellas (las que prefirieron chaleco y corbata, fueron libres de elegir).

El alumnado decoró algunos complementos para el traje típico, como rosas para ellas y corbatas y claveles para ellos. Todo esto lo pegamos a nuestros traje.

Llegó el día de la celebración de la efemérides y toda la Comunidad Educativa nos ataviamos con nuestros ropajes.

 El maestro, con su chaleco algo entalladito.

 La clase de Tercer Ciclo posando para la ocasión.

 Todo el Centro conmemorando el día de Andalucía.

Era el momento de abrir las puertas a las familias, las cuales portaron cada una diferentes platos de la zona.

En el interior del colegio se colocaron varias mesas repletas de platos. Toda la Comunidad Educativa cató toda aquella comida.
¡Muchas gracias familias!

* * * * *
Con esta batería de actividades en las que toda la Comunidad Educativa participó conmemoramos a nuestra tierra como se merece.

Como habéis podido comprobar, son actividades en las cuales nuestro alumnado se ha vio participe, se divertido y motivó.

¡APRENDER DIVIRTIÉNDOSE!

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:


'Día de Andalucía' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Día de Andalucía' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Día de Andalucía' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Semana Cultural' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Acrosport: Viva Andalucía' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

- 'Jornada de Puertas Abiertas: ¡Celebramos el Día de Andalucía!' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87


miércoles, 5 de marzo de 2014

Día de Andalucía (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Mural realizado por Primer Ciclo para conmemorar del día de nuestra Tierra.

El siguiente proyecto fue llevado a cabo por el Primer Ciclo del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar (Granada) en el curso 2013/14.

En primer lugar, a nivel de aula, realizamos durante dos semanas un concurso de dibujo relacionado con Andalucía.

¿Cómo lo hicimos? Previamente imprimí diferentes monumentos, objetos y/o lugares destacados de cada provincia, por ejemplo:

- Almería: Indalo.
- Jaén: Olivos y aceite.
- Granada: Patio de los leones (Alhambra).
- Córdoba: Mezquita.
- Málaga: Costa del Sol.
- Sevilla: Giralda.
- Cádiz: Carnavales.
- Huelva: Monumento a Colón.

Cada día fui repartiendo las diferentes láminas para aquel o aquella que iba terminando la tarea. Así, motivamos y animamos al alumnado a trabajar en clase de forma eficiente, para poder comenzar a colorear su obra de arte.

El día de entrega puntuaba todos los dibujos en función del trabajo, técnica usada y originalidad. De todos escogía a los cinco que consideraba mejores y de esa pequeña selección toda la clase votaba para elegir los dos mejores dibujos.

De esta manera nos asegurábamos que, entre todos y todas, escogíamos los mejores dibujos. Éstos serían premiados con 1 punto extra. Además, decorarían nuestra puerta de entrada.

Los mejores dibujos de cada provincia.

A nivel de Ciclo, realizamos el proyecto que habéis podido apreciar en la foto inicial de esta entrada de blog.

Sobre un papel continuo plasmaríamos la Comunidad Autónoma de Andalucía. Éste lo recortaríamos por sus provincias. Cada clase de Primer Ciclo se iba a quedar con dos provincias para decorarlas.

Sobre un cartón grande, para darle dureza y rigidez, habríamos dibujado la silueta del mapa de Andalucía. Además, decoramos y completamos el mapa sobre el cartón.

 Silueta del mapa político de Andalucía.

 El alumnado colorea el Mar Mediterráneo.

 Resto de países, provincias y mares que colindan con Andalucía.

Cada clase se encargó de buscar lo más destacado de cada provincia. Las nuestras:

Córdoba:

- Mezquita.
- Sombrero cordobés.
- Flamenquín.
- Además, para el área de Inglés, una tienda de juguetes y un animal.

Sevilla:

- Giralda.
- Feria de abril.
- Semana Santa.
- Además, para el área de Inglés, una tienda de juguetes y un animal.

Una vez, cada clase tuvo sus provincias listas, era el momento de componer el puzzle.

 Ensamblando piezas.

Proyecto FINALIZADO.

El 27 de febrero a nivel de centro se realizaron las siguientes actividades.

El acto comenzó con el inicio del recreo. El AMPA entregó a todo el alumnado un desayuno típico andaluz: tostada de aceite y azúcar y zumo.

Stand preparado por el AMPA para ofrecer el desayuno andaluz.

Al finalizar el recreo, todas las clases se reunieron en la pista polideportiva. Era el momento del partido Maestros/as Vs Alumnos/as de 5º de Primaria. Partido de fútbol sala, con dos mitades de 15 minutos cada una. El resultado es lo de menos, pero cabe destacar que el colectivo de docentes se cebó por 9 - 1.

Dream Team de Maestros y Maestras + ¡¡infiltrados que ni jugaron!!

Una vez terminado el encuentro, el alumnado se dispuso delante de la entrada del edificio de oficinas. Además se abrieron las puertas para la que las familias pudieran acompañarnos.

En primer lugar, se dio un homenaje al guitarrista andaluz Paco de Lucía, posteriormente una familia del centro se dispusieron a cantar y tocar unas canciones típicas granadinas y andaluzas.

 Alumnado y familias dispuestos para el homenaje a nuestra Tierra.

Padre y madre de un alumno del centro.

Una vez terminó la actuación, la alcaldesa de la localidad y la directora del centro cerraron el acto con unas palabras sobre Andalucía.

Bonito día de convivencia de toda la Comunidad Educativa. Agradecer a ésta, su colaboración.

Y es que una vez más, ¡Aprendimos a la par que nos divertimos!

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Día de Andalucía' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Día de Andalucía' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Día de Andalucía' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Semana Cultural' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Acrosport: Viva Andalucía' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

- 'Jornada de Puertas Abiertas: ¡Celebramos el Día de Andalucía!' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87