miércoles, 26 de marzo de 2014

Osmosis Jones (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Dibujo del protagonista de nuestra película: Osmosis Jones.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la semana, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de la película de la semana: 'Osmosis Jones', podéis saber más de la película pulsando aquí.

En la película distinguimos dos partes, una real y otra animada. Por un lado se narra la historia de un padre y su hija. El padre lleva una vida insana, hace totalmente lo contrario a una vida sana y saludable, por lo que su hija está continuamente echándole reprimendas, a lo que el padre hace caso omiso.

Por otro lado, en la historia animada, se encuentra Osmosis Jones, una célula del cuerpo del padre protagonista de la película. Esta célula es una incomprendida dentro de ese caos de cuerpo totalmente destrozado, por lo que deberá enfrentarse a diversas bacterias, y lo más peligroso un virus terrible.

Con esta película iremos recorriendo diversas partes de nuestro cuerpo, y el alumnado irá aprendiendo las funciones de su propio cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de exponer esta película? por supuesto la adquisición de una educación saludable en nuestro alumnado, y claro está debates como:

- ¿Es necesario comer bien?
- ¿Debemos hacer deporte?
- ¿Sabemos para que sirve esta parte?
- ¿Cómo evitaríamos estas enfermedades?
- ...

Nuestros alumnado irá aprendiendo mientras disfruta de esta desternillante comedia.

A continuación, os muestro las fotografías de las obras de arte de nuestros artistas de Tercer Ciclo:

 Virus de la 'Muerte Roja'.

Maqueta de Drix y Jones hecha en plastilina.

 Viñetas de comic de varias escenas de la película.

La cápsula en la que llega Drix al cuerpo del padre.

Cuerpo humano realizado con cartón, plástico y cables.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Tal vez os interese la siguiente entrada de otra película trabajada:


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miércoles, 19 de marzo de 2014

Día de la Mujer Trabajadora (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada) y (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Conmemoración al día de la mujer trabajadora.

Los siguientes proyectos son elaborados para conmemorar el día de la mujer trabajadora, en el CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) en el curso 2012/13 y en el CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada) en el curso 2013/14.

En esta efemérides es muy importante hacer partícipes al alumnado, haciéndoles que participen en un pequeño foro - debate. Es necesario que vayan siendo capaces de pensar y de tener su idea (y no la que se le impone desde fuera) sobre algunos temas.

Sobre todo, es vital, eliminar ese comentario externos a ellos, tan dañino y que seguro que han escuchado de los adultos de: '¿Por qué las mujeres tienen un día y los hombres no?'.

Pues bien, hay que hacerles ver, que ese día no se conmemora ni celebra porque las mujeres sean mejores o peores que los hombres, o más o menos trabajadoras, simplemente este día es vital recordarlo, puesto que se celebra el día en el que las mujeres adquieren los mismos derechos que los hombres.

Históricamente, las mujeres han tenido un papel secundario en la sociedad, siempre avocados a ellos por los gobernantes y religiones de turno. Afortunadamente, la película ha cambiado, y a base de mucha lucha social se han alcanzado esta igualdad de derechos.

Ahí está la clave de que este día se celebre en nuestras aulas.

* * * * *

En primer lugar, toca hablar del proyecto llevado a cabo en el CEIP Francisco Ayala de Fátima, por el alumnado de Tercer Ciclo.

Al ser mayores, obviamente, el nivel de complejidad aumenta y nos da más juego en el sentido de debatir, opinar y valorar.

Una vez que todos nos hemos creado nuestra opinión de este día, toca explicar el proyecto que vamos a realizar.

Será un trabajo de investigación, por lo tanto, la competencia digital y tratamiento de la información cobrará un papel muy importante.

Cada alumno y alumna del aula, elegirá una mujer que ha quedado o será  recordada por la historia. Y una vez la han elegido, se les ofrece unos datos mínimos que deben buscar sobre su vida:

- Nombre.
- Fecha de nacimiento.
- Lugar de nacimiento.
- Fecha de fallecimiento (Si procede).
- Lugar de fallecimiento (Si procede). 
- Importancia de su vida.
- Foto.

Toda esta investigación será presentada a ordenador, para que el alumnado vaya acostumbrándose a los trabajos y presentaciones que deberán realizar en su futuro a corto y medio plazo.

Obviamente, el alumnado que en casa no dispone de ordenador, internet o impresora, se le ha puesto a su total disposición la conexión, los ordenadores y la impresora del centro, de esta manera hemos atendido a la diversidad de nuestro alumnado.

Las mujeres investigadas, fueron muy diversas, como por ejemplo:

- Concepción Arenal.
- Eva Perón.
- Soraya Sáenz de Santamaría.
- María Zambrano.
- Rosalía de Castro.
- Juana de Arcos.
- Madre Teresa.
- Marie Curie.
- Valentina Terehskova.
- Teresa de Jesús.
- Clara Campoamor.

Con todos los trabajos presentados y colocados en un lugar bien visible, es el momento de dejar señalado en media cartulina el motivo de estas investigaciones:

 Conmemoración día de la mujer trabajadora.

Conmemoración día de la mujer trabajadora.

* * * * *

Ahora toca desgranar el proyecto realizado por el alumnado de la clase de 2º 'B', del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar.

Obviamente, al ser un segundo la complejidad debe disminuir y adaptarnos a las características psicoevolutivas de nuestro alumnado.

En primer lugar, realizaremos un foro - debate, en el que explicamos la importancia y motivos del día. De esta manera nuestros alumnos y alumnas sabrán transmitírselos a sus iguales en un futuro, y desde luego, irán haciendo eso que nos diferencia del resto de los seres vivos: pensar. Creándose sus primeros pensamientos, sintiéndose partícipes de los aprendizajes y desde luego, cuestionándose si verdaderamente este día es importante o no.

En segundo lugar, trabajaremos la efemérides desde la asignatura de Educación Artística de manera globalizada.

Realizaremos unos marcapáginas, para ello disponemos de ocho modelos diferentes, cada niño va eligiendo dos modelos.

Una vez elegidos, los colorean a su antojo, usando las técnicas que deseen. Cuando los terminen, es el momento de pegar el dibujo sobre una cartulina, con el fin de darles más dureza al proyecto. 

Cuando ya tenemos el dibujo pegado sobre la cartulina, pasamos a recortar el marcapáginas y ¡Voilá! ya tenemos un original detalle para nosotros o para regalar sobre la conmemoración de este importante día.

Marcapáginas de la mujer trabajadora.

* * * * *

En la entrada de hoy os dejo dos posibles proyectos para diferentes niveles, para trabajar de manera globalizada esta efemérides.

Siempre motivando y haciéndoles disfrutar a nuestros alumnos y alumnas, para que de esta manera adquieran mayores conocimientos.

Y, algo muy importante, que a veces en las aulas se olvida. Debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a usar su mente. Mientras antes aprendan a usarla, antes podrán crear sus propios pensamientos sobre la vida que les toca vivir, y por supuesto, con una actitud crítica y no de aceptar todo lo que le digan, podrán mejorar esta sociedad, y claro está, no ser engañados como a críos. 

Ellos son nuestro futuro, hagamos que sean capaces de construir una sociedad mucho más justa.

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miércoles, 12 de marzo de 2014

Día de Andalucía (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Mural realizado por el alumnado de Tercer Ciclo.

El siguiente proyecto fue elaborado por el alumnado de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada), en el curso 2012/2013, para conmemorar el día de nuestra tierra: Andalucía.

A nivel de aula y ciclo, tal y como podéis observar en la fotografía, decidimos diseñar nuestra bandera autonómica. Toda la actividad fue propuesta por el maestro y aprobada por el alumnado. De esta manera, hacemos partícipes al alumnado de su propio proceso de enseñanza - aprendizaje, y trabajan más motivados y atentos en algo que hacen porque lo han decidido y no porque se les ha impuesto.

Para ello, les ofrecí diferentes monumentos de cada provincia y ellos, mediante sorteo, fueron eligiendo el que más les gustaba.

¿Qué debían de hacer? Plasmar el monumento con la técnica que prefirieran y anotar una breve información en el lateral sobre el monumento o lugar a investigar y desarrollar.

Para ello, el alumnado comenzó a trabajar en aula en los ratos que iban terminando sus tareas y, por supuesto, en casa. El alumnado que no disponía de internet en su casa para buscar información, lo hacía en el colegio.

De esta forma el alumnado antes de la fecha límite fue entregando en formato A3, las diferentes obras de arte:

 Costa del Sol (Málaga).

Olivos (Jaén).

 Patios Cordobeses (Córdoba).

 Mezquita (Córdoba)

Carnavales (Cádiz). 

La Giralda (Sevilla). 

 Sierra Nevada (Granada).

Alhambra (Granada). 

Las tres carabelas (Huelva). 

Monumento a Colón (Huelva).

Me faltarían por añadir la Torre del Oro (Sevilla) y el Indalo (Almería), pero desgraciadamente no dispongo de fotografías de estos trabajos.

Una vez realizados lo trabajos individuales, es el momento de ponernos a trabajar en equipo y de diseñar el soporte.

El soporte será papel continuo y mediante el cual diseñaremos la bandera de Andalucía, para pegar los folios A3 encima.

Sobre el papel continuo, nos ponemos a colorearlo con témperas con los colores de nuestra bandera. Finalmente, con un sobrante de cartón existente en el centro, hacemos un mástil que coloreamos de marrón.

Toca limpiar toda la zona manchada, que al ser témpera infantil sale perfectamente con un poco de agua, y toca ensamblar todo.

En la franja blanca de la bandera de Andalucía, plasmaremos el mensaje que hemos decidido poner: 'Andalucía: nuestra tierra'. Todo el mensaje con letra doble y le damos color con cera.

Ahora repartimos los doce folios de A3 por las dos franjas verdes, de tal manera, que todos los monumentos y lugares irán repartidos por nuestra bandera, símbolo de nuestra Andalucía.

Ya que todo está montado, sólo queda buscar un hueco donde lucir nuestra obra de arte, de cara al resto del centro, y por supuesto, nuestras familias. Y, claro está, una foto de grupo orgulloso de nuestro trabajo.

Nuestro cartel reluciente. 

El grupo de artistas al completo.

Ahora toca explicar que hicimos a nivel de centro, en los días previos a la celebración del día de Andalucía, la compañera de Infantil, dio la idea de diseñar atuendos típicos de Andalucía con bolsas de basuras, lo que suponía desembolso 0, para nuestras familias. Además de usar material reciclado.

Chaleco y corbata para ellos y faldas y mantón para ellas (las que prefirieron chaleco y corbata, fueron libres de elegir).

El alumnado decoró algunos complementos para el traje típico, como rosas para ellas y corbatas y claveles para ellos. Todo esto lo pegamos a nuestros traje.

Llegó el día de la celebración de la efemérides y todos nos ataviamos con nuestros ropajes.

 El maestro, con su chaleco algo entalladito.

 La clase de Tercer Ciclo posando para la ocasión.

 Todo el Centro conmemorando el día de Andalucía.

Era el momento de abrir las puertas a las familias, las cuales portaron cada una diferentes platos de la zona. Lamento no poder mostraros ninguna foto, estaba ocupado en esos momentos. Pero aseguro que este año os he echado mucho de menos. :P

En el interior del colegio se colocaron varias mesas, y todas ellas repletos de platos, nos dispusimos familias, alumnado y docentes a catar toda aquella comida como si fuéramos críticos gastronómicos.

Muchas gracias familias.

Y con esta actividad, trabajada en los días previos a la efemérides, en la cual desde el aula hasta todo el centro, y haciendo partícipe a los tres pilares básicos de la educación: FAMILIAS, ALUMNADO Y DOCENTES, pasamos un día genial. En el que todos conmemoramos como se merece el día de nuestra tierra.

Como habéis podido comprobar, una actividad muy sencilla, y en la cual el alumnado se ha visto participe y se ha divertido y motivado durante esas semanas, pensando en el gran día que se avecinaba.

Tal y como habréis leído ya los que me seguís: APRENDER DIVIRTIÉNDOSE es muy fácil, sólo deben querer las tres partes anteriormente citadas.

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miércoles, 5 de marzo de 2014

Día de Andalucía (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Mural realizado por Primer Ciclo para conmemorar a nuestra Tierra.

La siguiente actividad, fue llevada a cabo en el curso 2013/14, por el Primer Ciclo del CEIP Federico García Lorca, en Güevéjar (Granada).

En esta entrada de blog, detallaré varias actividades realizadas para conmemorar el día de nuestra tierra. ANDALUCÍA.

En primer lugar, y a nivel de aula de 2º'B', realizamos durante dos semanas, diferentes concursos al dibujo más original, bonito y trabajado de Andalucía.

¿Cómo lo hicimos? Pues el maestro, previamente había imprimido diferentes monumentos, objetos y/o lugares destacados de cada provincia, por ejemplo:

- Almería: Indalo.
- Jaén: Olivos y aceite.
- Granada: Patio de los leones (Alhambra).
- Córdoba: Mezquita.
- Málaga: Costa del Sol.
- Sevilla: Giralda.
- Cádiz: Carnavales.
- Huelva: Monumento a Colón.

Cada día, fuimos repartiendo para el que terminaba la tarea una lámina, de tal manera, motivamos y animábamos al alumnado a trabajar en clase de forma eficiente, para poder comenzar a trabajar en su obra de arte.

Para las láminas más complicadas dejamos dos días para realizarlas, para el resto sólo un día. 

El día de entrega, puntuaba todos los dibujos en función del trabajo, técnicas usadas y originalidad, de todos, escogía a los cinco que consideraba mejores, y entre esos cincos, TODA la clase votaba para elegir los dos mejores proyecto.

De esta manera, nos asegurábamos, que entre todos y todas escogíamos las mejores láminas, que serían premiadas con 1 punto extra en su nota de ese trabajo, y además decorarían el muro de entrada a nuestra aula en representación de toda nuestra aula (2º 'B'). Así los elegidos, recibirían el reconocimiento de todo el centro (compañeros/as, maestros/as y familias).

Los mejores proyectos de cada provincia.

A nivel de Ciclo, realizamos el proyecto que a continuación paso a explicar, que habéis podido observar al comienzo de esta entrada.

Sobre un papel continuo plasmaríamos la Comunidad Autónoma de Andalucía. Recortaríamos la comunidad, por sus provincias. Y cada clase de Primer Ciclo, se iba a quedar con dos provincias. Las cuales decoraría con lo más significativo de cada una.

A mi clase (2º 'B'), nos tocaría trabajar Córdoba y Sevilla (Os juro, que el tutor no tuvo nada que ver :oP ).

Antes, sobre un cartón grande para darle dureza y rigidez habríamos dibujado la silueta del mapa de Andalucía, para luego saber colocar las fichas de nuestro particular puzzle.

Además, decoramos y completamos el cartón, con el resto de países, mares y provincias que hacen frontera con Andalucía, los conocimientos no deben ser tan encorsetados.

 Silueta del mapa político de Andalucía.

 El alumnado colorea el Mar Mediterráneo.

 Resto de países, provincias y mares que colindan con Andalucía.

Cada tutor se encargó de buscar lo más destacado de cada provincia. Paso a explicar lo que busque para mis dos provincias, para que mis alumnos y alumnas colorearan y trabajaran.

Córdoba:

- Mezquita.
- Sombrero cordobés.
- Flamenquín.
- Además, para el área de Inglés, una tienda de juguetes y un animal.

Sevilla:

- Giralda.
- Feria de abril.
- Semana Santa.
- Además, para el área de Inglés, una tienda de juguetes y un animal.

Una vez, cada clase tuvo sus provincias listas, era el momento de componer el puzzle.

 Ensamblando piezas.

Proyecto FINALIZADO.

Llegó el día para celebrar esta gran efemérides, día 27 de febrero. Ahora toca desgranar las actividades a nivel de centro que se realizaron.

Los actos comenzaron, a partir de las 11.30, con la llegada del recreo. El ayuntamiento y el AMPA colaboraron en la entrega a todos los alumnos y alumnas de un desayuno típico andaluz: tostada de aceite y azúcar y zumo.

Stand preparado por el AMPA para ofrecer el desayuno andaluz.

Al finalizar el recreo, todas las clases se reunieron en la pista polideportiva. Era el momento del partido Maestros/as Vs Alumnos/as de 5º de Primaria. Partido de fútbol sala, con dos mitades de 15 minutos cada una. El resultado es lo de menos, pero cabe destacar que el colectivo de docentes se cebó por 9 - 1 :op .

Dream Team de Maestros y Maestras + ¡¡infiltrados que ni jugaron!!

Una vez terminado el encuentro, era el momento de disponer a todo el alumnado delante de la entrada del edificio de oficinas. Además se abrieron las puertas para la entrada de las familias.

En primer lugar, se dio un homenaje al guitarrista andaluz Paco de Lucía, posteriormente un padre y madre de una alumna de nuestro centro se dispusieron a cantar y tocar unas canciones típicas granadinas y andaluzas.

 Alumnado y familias dispuestos para el homenaje a nuestra Tierra.

Padre y madre de un alumno del centro.

Una vez terminó la actuación, la alcaldesa de la localidad y la directora del centro ofrecieron unas palabras al público sobre un tema muy importante: NUESTRA ANDALUCÍA.

Cómo habéis podido comprobar en esta entrada, he ido explicando y desarrollando como se ha trabajado en progresión desde nuestra aula, al ciclo y a nivel de centro.

El trabajo cooperativo es fundamental para que un centro funcione bien, y nuestro alumnado, por supuesto trabaja mucho más agusto disfrutando y divirtiéndose mientras aprende.

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