jueves, 27 de noviembre de 2014

Día del Flamenco (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Nuestros títeres.

El siguiente proyecto fue llevado a cabo el pasado 14 de noviembre, con el fin de conmemorar y celebrar el arte del Flamenco. Nombrado por la Unesco 'patrimonio cultural inmaterial de la humanidad'.

La Consejería de Educación de Andalucía marcó en nuestros calendarios el día 16 de noviembre como efemérides importante a celebrar en las aulas.

Habrá quien se cuestione si esta actividad es acertada incluirla en el currículum, y la respuesta es obvia: sí. Nos gustará más o nos gustará menos pero el flamenco es un arte de nuestra tierra: Andalucía. Y por ello, todo el alumnado debe conocerla, para de esta manera valorar y transmitir a ciudadanos de otros lugares o futuras generaciones la importancia económica/social/cultural que el flamenco acarrea a Andalucía.

A parte, destacar que todos estos proyectos globalizados son bienvenidos en nuestras aulas. Primero por la motivación que conlleva a nuestros alumnos y alumnas; segundo por su incidencia en el Desarrollo Integral de nuestro alumnado.

* * * * *

Ahora, profundizaré en esta bonita actividad. El proyecto fue llevado a cabo por los alumnos y alumnas del aula de Sexto de Primaria bajo la batuta de su maestra Encarni.

Nuestra maestra organizó un teatro de títeres para conmemorar dicho día. La obra se titulaba: 'Los duendes flamencos del cole'.

Para que un teatro salga bien, hay que ensayar y eso es lo que hicieron. Maestra y alumnado fuera de horario escolar, en su TIEMPO LIBRE, acudieron al colegio y practicaron la obra.

Toda la clase tuvo cabida en la actividad. Se necesitaba un narrador, cuatro para sujetar las marionetas y el resto para realizar la percusión necesaria para la representación.

Además de ensayar, había que montar todo para que nuestro público se sintiera cómodo para disfrutar del espectáculo. Que mejor lugar que nuestra Biblioteca de Centro para ubicar el acto.

El trabajo que no se ve: preparar todo bien.

Llegó el día del acto, y se repartió un horario con los diferentes pases para cada curso. A mi clase, Tercero de Primaria, nos tocaría junto a los compañeros y compañeras de ciclo a las 13.20.

El público ansioso por ver la obra.

Salió a escena nuestro narrador y nos fue introduciendo en la temática de la obra, además de dar paso a cada uno de los personajes. Éstos a su vez, recitaban unas palabras para profundizar en sus personajes.

¡Shhh! ¡Comienza la obra!

¡El guitarrista!

 La bailadora.


La otra bailadora.

El palmero.


Cada escena estaba acompañada por ritmos flamencos, todo ello gracias a Manuel.

El público disfrutó de una pequeña obra (10 minutos aproximadamente), en la cual se tocaba un palo muy cercano a nuestro contexto y nuestro alumnado: el flamenco. 

Incluyendo en nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje proyectos cercanos al contexto en el cual se ubica nuestro centro, conseguiremos que el alumnado se sienta atraído y motivado y rinda de gran manera.

Aparte, el flamenco es un arte, costumbre y tradición típico de nuestra Andalucía, por eso es de vital importancia conocerlo, para de esta manera poder defenderlo y llevar a nuestra tierra más allá de nuestras fronteras autónomas.

Los artistas que hicieron posible esta bonita actividad.

Para que esta representación haya salido así de bien, se ha tenido que trabajar un antes, un durante y un después, y en cada una de esas etapas nuestros alumnos y alumnas se han divertido muchísimo mientras adquirían la importancia del flamenco.

Desde luego una bonita experiencia, en la que TODOS hemos aprendido mucho, yo el primero. Ideas que uno se guarda en su zurrón para futuros colegios. De todo se aprende.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Batman: la leyenda renace (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Maqueta del camión que transportaba bomba atómica por Gotham construida con 'Legos'.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas del Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'Batman: La leyenda renace', podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

A priori, puede parecer que esta película narra las aventuras de un superhéroe sin más, pero no es así. Si analizamos esta película tranquilamente descubriremos muchas similitudes política/económica/sociales con nuestra sociedad actual. En definitiva, mediante una película llamativa para nuestro alumnado introduciremos conceptos que nuestros alumnos/as han escuchado diariamente en los telediarios y nadie se ha detenido a explicarles.

Esta tercera parte comienza con un Bruce Wayne retirado de su álter ego, Batman. Recordemos como en la segunda parte de esta excelente trilogía, Batman para tapar la locura de Harvey Dent (Dos Caras), hizo creer a todo el mundo que él lo asesinó. De esta manera todos los ciudadanos de Gotham seguirían creyendo en el hombre incorruptible que luchaba contra el crimen, Harvey Dent. Debido a giros en la historia y la aparición de miembros de 'La liga de las sombras' como Talia al Ghul o Bane, Bruce decidirá volver a enfundarse su famoso traje para salvar, una vez más, una ciudad corrompida en todas las esferas.

Batman cree en que hay esperanza para salvar Gotham, nuestros antagonistas creen lo contrario y quieren realizar una purga para que la ciudad renazca de sus cenizas.

Esta parte, está cargada de grandes dilemas morales, como por ejemplo, la escena en la que Bane explica a los ciudadanos de Gotham que ha instaurado una anarquia, o como se corrompe la gente,... Sin lugar a dudas, una película ideal para que nuestro alumnado ejercite su poderoso órgano: su cerebro. ¡Qué piense!

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Qué es la corrupción? ¿Está bien? ¿Está mal?
- ¿El fin justifica los medios? (Ejemplo: ¿Es mejor acabar con toda una ciudad y empezar de cero, o luchar para cambiar nuestra sociedad desde ya?).
- ¿Por qué Batman quiere salvar a todos los ciudadanos ya sean villanos o inocentes ciudadanos?
- ¿Hubiérais pulsado el detonador?
- ¿La venganza es una solución?
- ¿A lo que se dedica Catwoman es correcto?
- ...

A través de esta adaptación del famoso comic, nuestros alumnos adquirirán unos valores éticos y morales necesarios para esta sociedad. Sociedad que guarda bastantes paralelismos con la ciudad ficticia de Gotham. Y todo este aprendizaje lo realizarán con la ayuda de un film cargado de efectos especiales y un superhéroe que hará las delicias de nuestro alumnado.

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Tumbas familia Wayne con su casa al fondo.

 Famoso foco con el que Gordon llamaba a Batman.

 Batman observando Gotham desde las alturas.

 Maqueta del taponamiento del túnel para que la gente no huya.

 Vista trasera del túnel anterior.

 Cascada de entrada a la Batcueva, demostración con agua y todo.

 Camión con bomba atómica.

 La peligrosa carga del camión.

 Dibujo realizado con cartulinas y papel charol.

 Dibujo de Bane.

Dibujo de Batman.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Oliver Twist', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman Begins', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Billy Elliot', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: El caballero oscuro', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'El niño con el pijama de rayas', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

jueves, 13 de noviembre de 2014

Gymkhana de Halloween (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Gymkhana Halloween on PhotoPeach  
Recopilatorio de imágenes de la fiesta.

Mi clase: 3º de Primaria.

La siguiente actividad fue llevada acabo para festejar la efemérides de Halloween en el curso 2014/15 en el CEIP Virgen de Setefilla en Lora del Río (Sevilla).

Antes de comenzar, he de decir que me sorprendió gratamente este colegio, ya que en la decena de colegios a los que he pertenecido con anterioridad jamás he visto tal despliegue por esta fiesta.

Todos sabemos cuando llega esta fecha maestros y familias debaten entre celebrar o no celebrar, creo que este debate se acaba cuando se piensa en nuestro alumnado; esta fiesta para ellos significa mucho, si se sabe organizar una actividad lúdica y motivadora nuestro alumnado trabajará con gran esfuerzo durante parte del primer trimestre.

Son estas pequeñas motivaciones las que hacen que el alumnado vea recompensado todo su esfuerzo. Alejémonos de aquella creencia de día sin libro, día que no se aprende, ¡Craso error! días como estos, son los que hacen que nuestro alumnado se esfuercen aún más esperando la próxima festividad.

* * * * *

 Una vez explicado el punto anterior, comenzaremos a detallar como se diseñó todo:

El claustro del CEIP Virgen de Setefilla acordó realizar una gymkhana para celebrar esta fiesta. Gymkhana que los niños y niñas realizarían con sus disfraces terroríficos. La actividad se propuso para el viernes 31 de octubre.

El lunes 27 de octubre, llegué al colegio y ya se respiraba el ambiente de la fiesta. Compañeros/as, fuera de su horario de trabajo, y las compañeras del aula matinal habían comenzado a decorar y ambientar todo el colegio. Sin lugar a dudas, sería una semana terrorífica.

 Pasillo de Infantil.

 Bienvenida terrorífica en la entrada de nuestro centro.

 Pasillo del terror.

 Ataúd y espejo encantado.

Mesa de brujería.

A nivel de aula, como tutor, trabajé con el alumnado en el área de Educación Artística (Plástica) diferentes dibujos, que más tarde usaríamos para decorar nuestra propia clase. No hay mayor motivación para nuestros alumnos/as que saber que lo que están haciendo va a servir para decorar su propia clase; lugar que durante estos nueve meses será su segunda casa.

La entrada a nuestra clase.

* * * * *

Y así, llegamos al tan ansiado viernes 31 de octubre. De 9 a 11 de la mañana tuvimos clases normales, aunque hubo algún que otro susto inesperado.

A las 11, cada tutor, cortesía del colegio, ofreció un dulce riquísimo a cada alumno/a.

 ¡Mmmmmmmmmmmm!

¡Qué detalles! ¡Qué gozada!

Después de esta rica merienda, cada tutor se llevó a su clase a las aulas para que comenzaran a disfrazarse. Mientras tanto, Aurelio, especialista de Educación Física, Servando, nuestro conserje, y un servidor nos pusimos a montar las nueve estaciones de las que constaría la gymkhana.

Una vez todo montado y todos disfrazados, nos bajamos y fuimos pasando por nuestro photocall, lugar donde cada niño y niña se echaría una foto para el recuerdo. Posteriormente iríamos al lugar donde formamos las filas a la entrada, y comenzamos por megafonía a realizar los grupos. Cada maestro/a tenía un grupo asignado.

Nuestro photocall de Halloween.

 Alumnos y alumnas disfrazados.

Maestros y maestras disfrazados.

La gymkhana constaría de nueve pruebas. Cada maestro/a estaría fijo en su prueba. Los grupos estarían formados por niños/as mixtos entre Primero y Sexto. Infantil se dividirían en dos grupos e irían siempre acompañados por sus maestras/tutoras. La sirena sonaría cada siete minutos indicando la rotación hacia la siguiente prueba.

Las pruebas que diseñamos y que hicieron disfrutar a nuestro alumnado fueron las siguientes:

- 'El baile del esqueleto'. Fran y Manuel serían los encargados de esta prueba. Los alumnos/as visitaban la espeluznante clase de inglés y allí pondrían en práctica una bonita y aterradora coreografía.

 El guardián de la clase de inglés.


Alumnos/as disfrutando de la actividad.

- 'Cuento de terror'. Encargada: maestra Carmen. Esta prueba estaba ubicada en la biblioteca del centro. El alumnado se sentaba en el suelo... y escuchaba una historia que ocurrió hace mucho, mucho tiempo atrás ahí mismo.


 Entrada de la biblioteca.


 Decoración del aula.


¡Comienza la historia!

- 'Las pócimas'. Las encargadas de esta prueba serían Encarni y Tere. El lugar de esta posta sería el aula matinal. En ella habitarían unas brujas muy malvadas que darían de probar sus pócimas secretas a nuestros alumnos y alumnas.

 El laboratorio.


Nuestra bruja dando a probar sus pócimas.

- 'La caza de murciélagos'. Paqui y Carolina estarían en el aula de convivencia, lugar de realización de esta prueba. Había murciélagos por todas partes. El alumnado debía cazar el mayor número de murciélagos, pero con el inconveniente de que la habitación estaba totalmente a oscuras y con música de fondo.

 Murciélagos esperando ser cazados.


¡Comienza la cacería!

- 'La tarde sangrienta'. Encargada: Paqui; ubicada en el porche. El alumnado, con ceras, debía decorar un mural terrorífico.

 Decoración de mural.


Artistas ayudando.

- 'El vuelo del vampiro'. El encargado de esta prueba era el maestro Aurelio. Esta prueba estaba ubicada en la pista de baloncesto. Se trazo un circuito con conos, por dicho circuito, por parejas, debían impulsar el uno al otro en un monopatín.

 ¡Cogiendo velocidad!


¡Algunos rompieron la barrera del sonido!

- 'Matanza de bolos'. La responsable de esta prueba era la maestra Ángela. Esta prueba la colocamos en la pista de 'balón prisionero'. Aquí el grupo se dividiría en dos subgrupos y deberían de conseguir que su equipo fuera el que más puntos consiguiera.

 Bolos colocados.


Equipos luchando por la gloria.

- 'Corta-cabezas'. En esta prueba estaba un servidor de responsable, y estábamos ubicados en la parte derecha de la pista polideportiva. Esta prueba consistía en unos aros de colores sobre el suelo; los alumnos irían lanzando 'frisbees' y dependiendo del color que consiguieran irían sumando más o menos puntos.

 Pista de lanzamiento preparada.


¡A lanzar y puntuar!

- 'Corre y huye'. En esta prueba estaría el maestro Iván, estando localizada en la parte izquierda de la pista polideportiva. Aquí nuestro alumnado debía realizar carreras de sacos para salvar sus vidas.

 ¡Preparados, listos,...


... ya!

Una vez que cada grupo pasó por cada posta, dimos por concluida con éxito la gymkhana. Pero aún quedaría una última sorpresa... ¡Chucherías para todos y todas!

¡Alumnos y alumnas esperando sus gominolas!

Con este último regalo, cada tutor/a se subió a su clase a su aula y nos comenzamos a cambiar y preparar para irnos con nuestras familias a disfrutar de un fantástico puente... habiendo antes pasado una gran mañana de disfrute y ocio.

* * * * *

En definitiva, una gran actividad, en la que nuestro alumnado disfrutó aprendiendo, y le ofrecimos un estímulo muy agradable para seguir trabajando duro para futuras actividades.

Gracias a todos los alumnos/as, familias y compañeros/as que consiguieron que esta actividad y su organización salieran de manera PERFECTA. :o)

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- 'Gymkhana fiesta del Otoño - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada)', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87