miércoles, 25 de febrero de 2015

Los chicos del coro (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Reproducción del libro con la que comienza nuestra película.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas del Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'Los chicos del coro', podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

El visionado y trabajo de esta película tenía dos fines:

El primero, por las razones ya explicadas con anterioridad y por las que hemos visto todas las demás películas.

El segundo, preparar e informar al alumnado sobre una actividad que íbamos a realizar con la colaboración de nuestra compañera de Música. Los niños y niñas de Tercer Ciclo, a final de curso, en su Graduación iban a cantar la banda sonora de la película.

Podéis recordad la bella 'Graduación de Sexto del curso 2012/13' del CEIP Francisco Ayala en Fátima (Granada) pulsando aquí.

También os dejo el vídeo en el que mis alumnos/as de Tercer Ciclo se transformaron en 'los chicos del coro'.

Alumnado de Tercer Ciclo interpretando 'Vois sur ton chemin'.

La película nos narra la vida de un maestro que a mediados del siglo XX comienza a trabajar en un internado con alumnos  muy complicados. En este colegio su director impone durísimos castigos a todos los que incumplen las normas. Nuestro maestro protagonista a través de la música 'amansará' a las fieras. Una metodología que no acaba de convencer a su director.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Cómo podemos solucionar los problemas?
- ¿Qué opináis de como era la escuela hace unos años?
- ¿Qué maestro consigue mejores resultados? ¿Por qué?
- ¿Qué habéis sentido tras visualizar la película?
- ...

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Maqueta del reformatorio.

Dibujo de nuestro niño protagonista.

Trabajando con las películas, introducimos fácilmente una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Oliver Twist', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman Begins', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Billy Elliot', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: El caballero oscuro', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'El niño con el pijama de rayas', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: la leyenda renace', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Charlie y la fábrica de chocolate', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'War horse: caballo de batalla', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

jueves, 19 de febrero de 2015

Día de la Lectura en Andalucía (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Alumnos/as de Tercero celebrando el Día de la Lectura en Andalucía.

La actividad que les describo en esta entrada fue celebrada el martes 16 de diciembre de 2014 en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla).

Como todos y todas sabemos la Orden de 24 de mayo de 2005 señala el 16 de diciembre como el Día de la Lectura en Andalucía. Efemérides de obligada celebración, con el fin de animar y provocar en el alumnado el hábito lector.

No confundir esta fecha con el 23 de abril, conocido como el Día Internacional del Libro.

La actividad básicamente consistía en un circuito de lecturas. Para ello contamos con la colaboración de varias madres de nuestro centro, dos maestros y un alumno del CEIP Reyes de España y, por supuesto, la colaboración de todo alumnado y el claustro de nuestro colegio.

Organizado el recorrido en tres lugares: aula matinal, aula de inglés y biblioteca. 

Infantil, Primer y Segundo curso realizarían el circuito lector de 10.00 a 11.00. Mientras que Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto lo realizarían de 12.00 a 13.00.

* * * * *

En el primer turno (Infantil, Primero y Segundo), los alumnos y alumnas fueron recorriendo las diferentes ubicaciones:

- Aula matinal. En ella, el alumnado de Cuarto de Primaria, recitaría poemas de Gloria Fuertes al público más joven de nuestro colegio.

- Aula de inglés. En ella, el alumnado de Sexto de Primaria, recitaría a sus compañeros y compañeras poemas de Federico García Lorca.

- Biblioteca. Aquí, con la colaboración de algunas madres de nuestro colegio, recitarían poemas de Gloria Fuertes.

Los poemas elegidos de la poetisa Gloria Fuertes, fueron:

- Pity la domadora.
- Doña Pitu Piturra.
- El mago majareta.
- Chupilancia.
- La risa.
- Gatos constipados.
- La luna es un globo.
- La sirenita que quiso ir al cole.

Los poemas elegidos del poeta Federico García Lorca, fueron:

- Anda jaleo.
- Canción china en Europa.
- La tarara.
- Canción primaveral.
- El lagarto está llorando.
- Mariposa del aire.

* * * * * 

El segundo turno (Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto), visitó los mismos espacios pero con diferentes lectores.

- Biblioteca. En esta aula se encontraban la maestra Lourdes y el alumno Juan Antonio Molina del CEIP Reyes de España. Nos hablarían sobre un poeta famoso de su ciudad: Miguel Nuñez Pedregosa. Una vez nos contaron quien fue esta persona, nos leyeron unas poesías de Miguel Nuñez.

Lourdes, nos leyó la poesia titulada: el abuelo. Juan Antonio Molina, nos leyó la poesía: el zagal y su perra.

 Lourdes y Juan Antonio Molina se presentan.

 Lourdes recitando 'El abuelo´,

 Juan Antonio recitando 'El zagal y su perra'.

- Aula de inglés. El maestro del CEIP Reyes de España, José Luís, nos expuso un vídeo sobre Miguel Nuñez Pedregosa y, posteriormente, nos leyó una de sus obras: 'el obrero campesino'.

- Aula matinal. En esta aula nos esperaban dos maestras de nuestro colegio: Encarni y Carolina, y una madre, también, de nuestro colegio: Carmen Torres.

Nos leerían una poesía cada una sobre nuestro poeta local. Encarni: 'El río Guadalquivir', Carolina: 'Nacen los poetas' y Carmen Torres: 'Mi abuelo y mi infancia'.

 Nuestras tres lectoras.

 Encarni leyendo 'El río Guadalquivir'.

 Carmen Torres leyendo: 'Mi abuelo y mi infancia'.

Carolina leyendo: 'Nacen los poetas'.

* * * * *

Con este circuito lector, nuestro alumnado ha celebrado el Día de la Lectura en Andalucía. Desde su colegio han visto la importancia que se le da, esa importancia ellos la han vivido y desde luego son experiencia que se van guardando y harán que mejore su hábito lector.

Para que esta actividad haya salido así de bien, se ha tenido que trabajar un ante, un durante y un después, y en cada una de esas etapas nuestros alumnos y alumnas se han divertido muchísimo mientras adquirían un hábito fundamental que los mejorará psicoevolutivamente de cara a su futuro.

Agradecer a los maestros y alumnos que han colaborado con nosotros desde el CEIP Reyes de España, y por supuesto, gracias a los maestros/as, alumnos/as y familias de nuestro CEIP Virgen de Setefilla por la colaboración. 

La educación de nuestros hijos/as es cosa de todos/as.

Podéis recordar viejas publicaciones relacionadas con esta entrada de Blog:

- 'Carrera Lectora': pulsad aquí.
'Semana del Libro' - CEIP - Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87


jueves, 12 de febrero de 2015

Visita al Ayuntamiento - Día de la Constitución (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Visita Ayuntamiento Lora del Río on PhotoPeach
Recopilatorio de fotografías de las diferentes actividades.

Clase de Tercero de Primaria frente al Ayuntamiento.

La actividad que narro a continuación fue llevada a cabo el pasado mes de diciembre para conmemorar el día de la Constitución de nuestro país en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15.

Comento la idea a mi compañera de Ciclo, y más tarde, al Claustro de mi colegio. Visitar el Ayuntamiento de la localidad para celebrar esta efemérides tan señaladas es muy motivador para el alumnado, además esta actividad ya la realicé con bastante éxito el curso anterior en otro colegio.

Desde el Claustro se aprueba la actividad para Primer y Segundo Ciclo. Nuestra directora se pondría en contacto con los responsables del Ayuntamiento para coordinar todo el proyecto.

* * * * *

En primer lugar, cada clase, explicó conceptos como 'Democracia'. Hicimos un debate en el cual cada alumno/a iba diciendo que era para él o ella la Democracia, entre todos sacamos una definición muy aceptable del término.

Una vez que todos estábamos familiarizados con el concepto, llegó el momento de explicar, que en nuestro país cada cuatro años, los mayores de edad votan por el representante que creen que lo va a hacer mejor en cada mandato. 

Ellos, tienen ahora, una difícil tarea, decidir quien será su representante durante el vigente curso escolar. Pero, obviamente, tienen que ser consciente de que ese cargo es muy importante, y no pueden votar a cualquiera. Votarán a quienes ellos crean que defenderá los intereses de la clase.

El maestro reparte los votos, y cada alumno/a, elige dos candidatos. Es el momento de ELEGIR su FUTURO, es un momento muy bonito para ellos, pues están descubriendo la importancia de una DEMOCRACIA.


Una vez, que todos los votos están en la urna, comenzamos el recuento.  Y así conocimos quienes serían nuestro Delegado y Subdelegado para la clase de 3º' en el curso 2014/15.

Ahora, cada maestro/a, explicaba en su clase que íbamos a visitar el ayuntamiento de su municipio, Lora del Río, y nos iban a recibir el equipo de gobierno para oír las peticiones de mejoras del pueblo y el colegio, pero desde la visión de un niño/a.

Así que comenzamos una lluvia de ideas, en la cual cada alumno/a pensó durante 5 minutos una mejora del pueblo y una mejora del colegio. 

 Mejoras colegio.

 Mejoras colegio.

Mejoras pueblo o barrio.

Una vez, todas expuestas, pasamos a limpio todas las mejoras de la localidad y el colegio, y las repartimos por clases.

Ahora toca prepararnos las propuestas, para poder expresarnos bien, cuando tengamos que exponérselas a nuestro equipo de gobierno.

Todo el acto será leído por los delegados y subdelegados de cada clase de Primer y Segundo Ciclo.

Guión que cada delegado y subdelegado tenía que prepararse.

* * * * *

Llegó el día de visitar el Ayuntamiento, y el desplazamiento debemos hacerlo, obviamente, como buenos peatones.

 Clase de Tercero antes de abandonar el colegio.

Comenzamos el paseo por la localidad.

Aprovechando que el barrio donde se encuentra nuestro colegio está retirado del pueblo, y que gran parte de nuestro alumnado no suele ir al centro de su propio pueblo, fuimos paseando y visitando lugares emblemáticos del municipio.

Alumnos/as frente a un busto de un ilustre escritor de Lora del Río.

Plaza de Abastos de la localidad.

Tras un agradable paseo en una buena mañana de diciembre llegamos a la Casa Consistorial de Lora del Río, un edificio de estilo barroco del Siglo XVIII. Para muchos de nuestros niños y niñas un edificio que nunca habían visto. Y sin lugar a dudas, como futuros loreños/as, deberán conocer bien ya que para cualquier burocracia futura deberán acudir allí.

Nos recibirían tres concejales del equipo de gobierno de Lora del Río en el salón de plenos del Ayuntamiento. Todos tomamos posiciones y comenzó este bonito acto.

 Un edificio con mucha historia.

 Ayuntamiento de Lora del Río.

 Manuel, nuestro administrativo, nos explica curiosidades del salón de plenos.

 Parte del equipo de gobierno de la localidad.

Delegados y subdelegados de Primero y Tercero.

Una vez, los representantes del equipo de gobierno tomaron nota de todas las mejoras ofrecidas por los niños y niñas del CEIP Virgen de Setefilla, nos obsequiaron con unos presentes.

Más tarde nos enseñarían las instalaciones de la Casa Consistorial.

Finalizando el acto con la entrega de regalos.

Pin con el escudo de la localidad.

 Visitando al alcalde de la localidad.

 Curioseando por todo el edificio...

Tesorería e intervención.

Tocaba continuar la marcha a otra zona de nuestro pueblo: la biblioteca municipal de Lora del Río, pero antes haríamos un alto en el camino en una área recreativa para coger fuerzas.

 Descanso.

Primer Ciclo preparado para abandonar el Ayuntamiento.

Llegamos a la biblioteca municipal, situada en un antiguo convento, y nos dividimos en dos grupos. Un grupo se quedaba en el salón de actos mientras escuchaban como les narraban unas compañeras un cuento.

El otro grupo, era llevado por los recovecos de la biblioteca mostrándoles para que sirve cada estancia de la biblioteca.

Biblioteca Municipal de Lora del Río.

 Uno de los grupos explorando la Biblioteca Municipal.

El otro grupo, mientras, escuchaban a las compañeras narrar un cuento.

Una vez conocieron este lugar, para una gran mayoría, desconocido por completo, nos dispusimos a desandar todo lo andado camino a nuestro colegio.

La actividad, cabe señalar, que fue un éxito rotundo. Los alumnos/as se comportaron muy bien, siendo un gran ejemplo cívico al pasear por su localidad. Por supuesto, conocieron varios rincones de su pueblo, que sabrán explicar a sus familiares y amigos en un futuro.

¡Gran día! Día que nos sirve para que la motivación creciera de cara a ese final de trimestre que nos quedaba.

Nuestro colegio al fin.

* * * * *

A nivel de aula también trabajamos desde Educación Artística la efemérides, imprimí unas láminas sobre los conceptos que habíamos hablado en el foro debate sobre la DEMOCRACIA. 

La clase votó y eligió las mejores láminas, las cuales fueron puestas en la entrada para mostrar a todos y todas la importancia de este día.

Tal y como digo siempre, si nuestro alumnado decora su propia clase la siente suya, y mejora todo su proceso de enseñanza - aprendizaje. Una pared en blanco no sirve para nada. El aprendizaje periférico les hará mejorar en todos los aspectos.

Entrada de la clase de Tercero.

* * * * *
A nivel de centro, el viernes 5 de diciembre, formamos en filas todo el colegio. Escuchando a una alumna recitar un pequeño discurso, y para clausurar el acto y todas las actividades diseñadas para celebrar el Día de la Constitución, escuchamos el himno de nuestro país.

 Todo el centro escuchando unas palabras de nuestra Jefe de Estudios.

 Nuestra alumna recitando su discurso.

Punto y final a la batería de actividades sobre la Constitución.

* * * * *

Con esta actividad tan lúdica, nuestros alumnos/as de Primer y Segundo Ciclo, han aprendido y consolidado un concepto tan importante como la Democracia.

Ellos y ellas han participado en la elección de sus representantes, han hablado con la representantes que eligieron los adultos del pueblo de Lora del Río, y por supuesto, han ofrecido su visión para mejorar la que es y será su localidad: LORA DEL RÍO.

Gracias a todas las personas que han hecho posible esta actividad.

Estas son las cosas, que nuestro alumnado nunca olvidará y, que por supuesto, a través de una actividad globalizada, hemos trabajado todas las áreas del curriculum.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas publicaciones relacionadas con esta entrada de Blog:

'Día de la Constitución' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.
'Visita al Ayuntamiento de Güevéjar' - CEIP - Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

Si os gusta la idea, no dudéis en compartidla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

lunes, 2 de febrero de 2015

Lipdub día de la PAZ: 'Odio por amor' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla)

Lipdub día de la PAZ: 'Odio por amor'.

El CEIP Virgen de Setefilla formando el símbolo de la PAZ.

La actividad que nos toca describir en esta entrada fue llevada a cabo el pasado 30 de enero con el fin de conmemorar el 'Día Mundial de la PAZ' en el curso 2014/15 en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla).

Nuestra compañera Carolina llevó al claustro la idea de realizar un lipdub como actividad para celebrar la efemérides del 'Día Mundial de la PAZ'. El claustro sin dudarlo aprobó la actividad. Este proyecto sería pionero en nuestro centro y localidad, y por supuesto, una dosis de motivación y frescor para nuestro alumnado. No necesitábamos más motivos.

¿Qué es un lipdub? Un lipdub es un vídeo musical grabado de una sola toma donde las personas que aparecen sincronizan todos sus movimientos con la canción que suena. Para más información sobre lipdub pulsad aquí.

Nuestra compañera Carolina, pasó por todas las aulas informando sobre lo que llevaríamos a cabo para que todos los niños y niñas supieran como íbamos a celebrar este importante día.

* * * * *

En primer lugar debíamos construir un 'muro de la paz' con todos los alumnos y alumnas de nuestro colegio. 

Todos los tutores y tutoras pedimos a nuestro alumnado que se trajeran un tetrabrik de un litro vacío y bien limpio a clase. 

Ese tetrabrick lo envolveríamos con papel continuo marrón como si fuera un regalo. Y ahora sobre uno de los laterales del cartón escribiríamos un mensaje, palabra o dibujo relacionado con la PAZ. Dependiendo del curso, se le exigiría una cosa u otra al alumnado.

 Alumnas de Tercero escribiendo su mensaje.

 Cartones de Tercero terminados.

Todos los tetrabrik de todo el alumnado colocado formando el 'muro de la PAZ'.

En este blog habéis podido leer otra actividad relacionadas con tetrabrik y muros; pero en aquel caso la actividad se realizó para conmemorar los 'Derechos de los niños y niñas'. Podéis recordad aquella entrada pinchando aquí.

* * * * *

En segundo lugar, ahora ya sí, explicaré como se organizó la actividad del lipdub. Como cada actividad, conlleva un trabajo en la sombra (fuera de horario escolar). Y para ello, nuestra compañera tuvo que diseñar todo el itinerario que llevaría la grabación. Con la complejidad de tener que cuadrar la canción con la acción que se iba a ir grabando. Sincronización MÁXIMA. La canción elegida para acompañar el lipdub fue: 'Odio por amor' del artista Juanes. Podéis escucharla pulsando aquí.

Una vez logró ubicar a todos los grupos en la canción pasó clase por clase explicando lo que deberían de hacer en el vídeo. Una vez todo bien claro y explicado deberíamos ensayar, todo ello con la dificultad de que nuestra compañera sólo acude a nuestro colegio dos días en semana.

Pero como hacemos todos los maestros y maestras de cualquier colegio, con los pocos recursos que tenemos tiramos para adelante y sacamos las cosas con mucha ilusión y esfuerzo.

 Carolina dando instrucciones al alumnado de Tercero.

 La maestra Carmen aleccionando a la clase de Segundo.

Clase de Tercero en uno de los muchos ensayos.

Y, por supuesto, para el gran día debíamos de preparar y engalanar nuestro colegio. Unos recursos fueron reciclados de efemérides antiguas, otros materiales fueron realizados para la ocasión.

Para la escena final del vídeo, se contactó con una asociación de palomas mensajeras de la localidad, la cual colaboró dejándonos para la ocasión a cuatro palomas.

Además, nuestra cámara tenía que grabar desde un tejado para la toma de vista de pájaro. La seguridad es lo primero, y para ello contamos con un arnés y el equipo necesario.

 Aurelio y un servidor con las protagonistas de la escena final.

 Escaleras decoradas.

Corazón símbolo de la PAZ.

Tras todo el duro trabajo de diseño, decorado y ensayo llegó el día de conmemorar uno de los días más importantes del curso; ahora sí... ¡Cámaras y acción!

Lipdub día de la paz 'Odio por Amor' on PhotoPeach
Making off del lipdub.

Con este proyecto hemos buscado que nuestro alumnado adquiera una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

En definitiva, una gran actividad, en la que nuestro alumnado disfrutó aprendiendo, y le ofrecimos un estímulo muy agradable para seguir trabajando duro para futuras actividades.

Gracias a todos los alumnos/as, familias y compañeros/as que consiguieron que esta actividad y su organización salieran de manera PERFECTA. :o)

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas publicaciones relacionadas con esta entrada de Blog:

- 'Carrera por la paz' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.
- 'Mosaico día de la paz' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.
- 'Mosaico por la paz' - CEIP - Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

Si os gusta la idea, no dudéis en compartidla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87